“Soy el único precandidato que no tiene su foto en la lista, que no hace actos, que no hace giras, pero que, sin embargo, puede ser proclamado candidato presidencial en la noche del domingo 30 de junio”, dijo a Montevideo Portal entre risas Juan Carlos Otormín, abogado de profesión, periodista de vocación y hoy único aspirante presidencial por el lema Coalición Republicana, creado para que el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y Cabildo Abierto puedan presentar candidaturas comunes en las elecciones departamentales de Montevideo, Canelones y Salto en 2025.
Si bien conoce el Parlamento uruguayo de pe a pa por su trabajo de larga data como cronista para Telemundo (Canal 12) y Radio Sarandí (que finalizó con su jubilación y un homenaje de todo el Legislativo en 2018), jamás consideró lanzarse a la política. Y, de hecho, tampoco lo piensa ahora.
“La verdad que nunca me imaginé siendo precandidato. Pero esto no es más que una posición testimonial, en todo caso, como representación de la formación de un partido”, afirmó quien, desde la asunción del actual gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, trabaja dentro del departamento de Comunicación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El principal objetivo que tienen las listas encabezadas por Otormín (la 3002 y la 3004) es no repetir el naufragio que sufrió el lema Concertación, primo hermano de Coalición Republicana, que en junio de 2019 no alcanzó a los 500 votos necesarios para consolidarse como partido político y llegar a mayo bajo ese paraguas.
La coalición quiere dejar atrás el manotazo de ahogado que tuvo que dar cuando en el 2020 todos, incluso el hoy casi extinto Partido de la Gente, se vieron forzados a encolumnarse detrás del lema Partido Independiente con la candidatura a la Intendencia de Montevideo de Laura Raffo.
Por eso, los cuatro partidos aseguran que hoy cuentan en total con 800 personas comprometidas a acudir a las urnas y colocar esa papeleta sin foto que tiene como precandidato al periodista devenido en político casi sin querer.
A Otormín le consta que esta vez “cada partido se comprometió con una cuota determinada de votos que son, en la mayoría de los casos, personas que figuran en la lista”.
“En este intento ha habido una reafirmación de ese compromiso, liderado, en alguna medida, por una serie de dirigentes de los partidos que también se han resguardado para mayo de 2025 para las elecciones departamentales”, complementó.
De hecho, la historia de su llegada a la lista empieza con la llamada de uno de los nombres que se maneja como posible candidato a disputarle el gobierno de Montevideo al Frente Amplio: el exministro de Desarrollo Social y su amigo personal Martín Lema.
“Sinceramente me consultó sobre esa posibilidad, previa consulta con todos los partidos de la coalición, y no tuve mayor problema”, contó y sumó: “Lo tomo como un reconocimiento a alguien que ha trabajado en este gobierno sin ser ni militante, ni dirigente político”. “Es notorio que he trabajado en una función más técnica, pero que no deja de ser de confianza política”, aclaró.
Para quien también ejerció como presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) “un partido político es un medio para alcanzar un fin” y, en el caso de la Coalición, “lo es más claro”.
“El país está dividido en mitades. Esas mitades compiten: unos gobiernan, otros son oposición; es la forma en la que funciona la democracia”. “Con este partido se está abriendo otra opción electoral: se le da al elector la posibilidad de visualizar a un bloque político que ha actuado en conjunto y de poder votar bajo un mismo lema”, razonó.
“En lo personal me ha resultado bastante simpático que mis compañeros de trabajo y amigos se enteren”, apreció quien es Oto o Juanca en su círculo íntimo.
“Me llamen para saludarme o para tomarme el pelo. Hasta me han pedido fotos cargándome”, comentó como anécdota.
En todo momento el hombre evitó hacer una convocatoria para que se lo vote. Su aspiración es contribuir con la concreción de la Coalición Republicana, nada más. Tiene muy claro que no integrará ninguna lista para aspirar a un cargo municipal, no le interesa.
"Este candidato no es político”, dijo en tercera persona sobre él mismo, aunque de inmediato matizó: “Es peligroso decir: 'No es político'. Como periodistas muchas veces hemos escuchado a gente diciendo: 'Yo no soy político' y después...”, planteó y bromeó con que él mismo se puede tornar peligroso: “¿Quién sabe?”.