El presidente Luis Lacalle Pou recorrió este lunes la inauguración de la segunda planta de la compañía global de tecnología Globant, ubicada en el World Trade Center Free Zone, en Montevideo. En este marco se refirió a la actividad turística, que fue mayoritariamente golpeada por la pandemia de la covid-19.
En este sentido, aseguró que el objetivo está puesto en el verano e indicó que lo ideal sería llegar a un verano "lo más abierto posible", pero no necesariamente en el mes de diciembre. Sostuvo que "capaz en los próximos meses podemos hacer una apertura a algún sector de extranjeros, con algunas condiciones por ejemplo la vacunación".
Por su parte, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, se manifestó en este mismo sentido. Explicó que están muy atentos a lo que es el avance epidemiológico y que dialogó largo rato sobre este asunto con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. "La luz está a la salida del camino, nosotros estamos en el orden de un 53 - 54% de personas vacunadas con las dos dosis y con 15 días de inmunización, hemos pasado el 70-72% de personas con una dosis", sostuvo en declaraciones a Radio Uruguay.
Según dijo, estas cifras "motivan enormemente" a planificar el ingreso de extranjeros vacunados en setiembre, en caso de que la situación de coronavirus en nuestro país se mantenga estable.
"Esto nos motiva enormemente a que, si la situación sigue dentro de la estabilidad que se viene dando con una tendencia sostenida a la baja, disminución de los casos de CTI día a día, disminución de los fallecimientos, nos permitiría planificar, y digo planificar porque no lo hemos dejado de hacer nunca, para una situación en el mes de setiembre pudiendo estar pensando en dejar entrar a turistas extranjeros vacunados. Por supuesto que serán decisiones que tome la autoridad sanitaria, que es el Ministerio de Salud Pública", informó.
Sobre las vacaciones de invierno y los niveles de ocupación, Cardoso sostuvo que hubo un "fuerte" movimiento turístico a lo largo y ancho de todo el territorio y que hubo una "buenísima concurrencia" en Colonia, departamento que, según el secretario de Estado, se mantiene como un destino de "atracción turística interna" que no lo era.
"Muy fuerte presencia de turistas en todo el corredor termal y en la costa sur del país también, obviamente con una ocupación del 90% en los fines de semana. Bajó entre semana, pero en conjunto del análisis de lo que es vacaciones de invierno y la realidad que nos toca vivir recién saliendo de la primer ola fuerte que impactó en materia de covid al país, estamos realmente conformes, satisfechos con la evaluación", opinó.
"Ahora nos reuniremos con operadores turísticos de los departamentos de Salto y Paysandú para hacer las evaluaciones correspondientes y ya estamos haciendo el lanzamiento mediático de las escapadas de fines de semana para continuar estimulando e incidiendo de manera de traccionar la mayor cantidad de turismo interno posible, dentro de la realidad que nos toca vivir en distintos destinos", finalizó.