El senador electo Luis Alberto Heber habló sobre los ministros designados por el presidente electo Yamandú Orsi este lunes en rueda de prensa y dijo que “nadie puede decir nada a priori” sobre el gabinete y que se debe esperar a que asuman sus cargos.
Además, manifestó que en principio no está “ni en contra ni a favor” de ninguno de los nombres expuestos este lunes por Orsi en conferencia de prensa.
Puntualmente sobre el exfiscal Carlos Negro, designado como ministro del Interior, Heber contó: “Lo conozco bien porque lo he tratado cuando era ministro del Interior. Espero que le dé el apoyo a la Policía para dar el combate contra el crimen organizado”.
“Nos parece que es una elección, vamos a ver los nombres, a algunos los conocemos, a algunos no los conocemos”, planteó.
Asimismo, Heber dijo que el Partido Nacional es “una fuerza positiva”. “Si alguien cree que nos vamos a oponer a todo lo que presenten porque quien lo presenta es el Frente Amplio está equivocado. Nosotros no somos así. Sigo con el primer eslogan de Luis Lacalle Pou ‘Por la positiva’. Lo sigo tomando como una línea de trabajo”, expresó.
También aludió a que espera “tener la oportunidad de charlar en el Senado de la República para saber cuáles son las directivas y los planes que presentan a corto, mediano y largo plazo”.
Otro blanco que habló del gabinete, pero con un tono más beligerante, fue el diputado electo Rodrigo Goñi.
En particular, cuestionó la designación del secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, como ministro de Trabajo y Seguridad Social y lo definió como “un sindicalista que siempre ha tenido una postura de conflicto”.
“La postura de un sindicalista marxista claramente ha sido de promover el conflicto como posibilidad de mejora. Creo que el mundo entero ha demostrado con evidencia que el conflicto no funciona más”, amplió.
Goñi valoró que “un ministro de Trabajo tiene que buscar equilibrar tensiones e intereses en algunos casos distintos”. En este sentido dijo que la “ecuanimidad” de Castillo no es la “mejor”.
Esto, dijo el legislador, “adelanta la necesidad de una coalición muy firme, muy atenta”. “En términos más comunes: no podemos dejar las riendas sueltas ya desde este primer momento”, apuntó.
Por otro lado, Goñi también aludió a Negro y al exfiscal de Corte, Jorge Díaz, quien ya había sido anunciado como secretario de Presidencia. En este punto vinculó a los exintegrantes del Ministerio Público con el “manejo de Fiscalía” y, en particular, recordó “las filtraciones”.
“Es garantía del ciudadano que los asuntos que se tramitan en un juzgado penal no sean utilizados con fines que no sean estrictamente los judiciales. Nosotros llamamos al fiscal de Corte un parte de veces al Parlamento y fuimos muy críticos. Pero sin dudas que el fiscal conoce la materia y esperemos que esos sucesos que ocurrieron y que nosotros cuestionamos, criticamos y denunciamos en el entorno general de la Fiscalía no se traspasen a su función como ministro”, dijo sobre Negro.