El presidente electo Yamandú Orsi acudió este miércoles a la celebración de los 75 años del Instituto de Profesores Artigas (IPA), en un evento organizado por la Asamblea Técnico Docente y el Consejo del IPA.
La conmemoración se realizó desde las 17:30 horas sobre la peatonal Sarandí, a la altura del primer local en el que funcionó el instituto. Sin embargo, los organizadores del evento no contaban hasta minutos antes del arribo del presidente electo con la confirmación de su asistencia.
Allegados a Orsi dijeron a Montevideo Portal que la actividad no formaba parte de la agenda oficial del frenteamplista, sino que, una vez finalizadas sus actividades en el marco de la transición, Orsi emprendió hacia Ciudad Vieja para asistir al evento al que había sido invitado.
El frenteamplista estuvo acompañado del integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa Pablo Caggiani y del docente de Historia Gabriel Quirici, ambos asesores en materia de enseñanza.
En tanto, de acuerdo con lo que le contó Quirici a Montevideo Portal, la invitación al presidente electo fue elevada por el Consejo Directivo del IPA. “Yamandú lo tenía presente, pero tiene una agenda complicada, y no había previsto con anticipación si podía estar, para no generar expectativas que después no ocurrieran. Pero fue relindo que viniera”, valoró el también profesor de Historia.
Una vez en la celebración, Orsi optó por quedar en un segundo plano. El presidente se paró junto a Quirici contra una vidriera de un negocio ubicado sobre la peatonal Sarandí.
El presidente electo, en tanto, se encontró allí con Alex Mazzei, exdirectora de Secundaria, y que era inspectora regional cuando Orsi trabajó como docente en Maldonado.
Una vez finalizado el acto conmemorativo, Orsi brindó una rueda de prensa, donde realizó distintas declaraciones sobre el futuro de la enseñanza.
“Le tengo mucha fe a la educación, aunque no hay que pedirle a la educación lo que no hace el resto del Estado”, manifestó en rueda de prensa desde el lugar.
“No tengo abajo del brazo una carpeta con la nueva reforma, me resisto un poco a que cada administración que viene traiga una reforma nueva, o traemos la invención de la pólvora”, planteó.
Para Orsi, en educación “va a haber más coincidencias” de lo esperado y la receta adecuada es cambiar las “muchas cosas” que considera que “no están funcionando bien”.
“Nos está faltando mucho, los tiempos cambian y hay que aggiornarse teniendo mucho cuidado de que la forma no se coma al contenido”, expresó.
Dijo, además, que todavía no tiene nombres para el Ministerio de Educación y para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Y reiteró que el martes se anunciará el gabinete completo.
“El tema central [del que se habló en el evento del IPA] es la Universidad de la Educación, es eso lo que plantearon hoy desde que empezó hasta que terminó, cosa que yo he compartido desde que apareció la idea. Conversaremos cuando nos toque para llegar a eso”, adelantó.
El exintendente de Canelones egresó del IPA como profesor de Historia en 1991. En la década de 1990 y hasta el 2004 ejerció la docencia en liceos de Canelones, Florida y Maldonado.
“En aquella época eran muchas cosas las que uno veía que teníamos que hacer y en estos tiempos mucho más por el tema de la deserción y a veces el desamparo en algunas regiones, en algunos barrios”, comentó.