El cambio de julio a agosto estará marcado por temperaturas extremas con un choque térmico del frío al calor. De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo brasileño MetSul, la acción de una masa de aire frío traerá bajas temperaturas, pero luego la entrada de un aire muy caliente hará que el calor llegue a temperaturas inusualmente altas para esta época del año.
“El período de bajas temperaturas, que no será tan frío como a finales de junio y las dos primeras semanas de julio, será muy breve”, agrega en el texto MetSul. La masa de aire caliente llegará sobre principios de agosto y afectará primero a Argentina, luego a Uruguay y finalmente a Brasil.
El fenómeno, catalogado como una intensa corriente en chorro de bajo nivel, “es como un corredor de viento en las capas inferiores de la atmósfera. Al igual que las principales corrientes en chorro, las polares y subtropicales son ríos en la atmósfera, aunque en menor escala y generalmente a velocidades más lentas”, explica el organismo.
Las temperaturas esperadas harán que a partir del jueves, la región comience a registrar cerca de 25 ºC durante la tarde; en algunos países, el número llegará a 30 ºC.