En una tensa sesión que tiene lugar este martes en el Senado, tanto el Frente Amplio (FA) como los partidos de la coalición de gobierno se cruzaron por los resultados de las elecciones en Venezuela.

A su vez, los dos bloques presentaron distintas declaraciones para que sean votadas por la Cámara alta.

¿En qué se diferencian?

En el caso de la declaración impulsada por el Partido Nacional, Cabildo Abierto y el Partido Colorado, se afirma en el primer punto que “el régimen de [Nicolás] Maduro ha llevado adelante un fraude electoral que confirma la ilegitimidad de su gobierno, tanto por origen como por sus prácticas antidemocráticas”.

“El Senado de la República Oriental del Uruguay repudia los intentos de legitimar ese fraude, con complicidad por parte de dirigentes y sectores políticos en nuestro país”, añade la minuta presentada por los tres partidos de la coalición con representantes en la Cámara alta.

Y añade: “Se pide a la comunidad internacional que, mediante todos los mecanismos existentes, se pronuncie exigiendo el respeto a la voluntad popular venezolana, a la integridad física de sus dirigentes y militantes, y al más irrestricto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos del país hermano”.

En tanto, la declaración presentada por el FA reconoce en primer término “que la jornada electoral transcurrió en paz, demostrando el comportamiento cívico y pacífico del pueblo venezolano, fundamentales para el fortalecimiento democrático”.

El documento presentado por los legisladores de la coalición de izquierda replica de forma exacta la declaración realizada por el FA este lunes.

“Espera la publicación, por parte del Consejo Nacional Electoral [CNE], de la totalidad de las actas con los datos desglosados por mesa electoral, elemento fundamental para la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados de la elección. También está atento a los informes de los observadores del Centro Carter y el Panel de Especialistas de ONU. Reafirma que, una vez cumplidas las condiciones anteriores, los resultados deben ser respetados por todos los candidatos y por la comunidad internacional”, cierra el documento presentado por el FA.

Ambas declaraciones serán leídas este martes en el Senado y para que sea aprobada una de ellas se requiere de mayoría simple.

Declaración presentada por los partidos de coalición del gobierno

Declaración presentada por los partidos de coalición del gobierno

Declaración presentada por el Frente Amplio

Declaración presentada por el Frente Amplio