La precandidata Carolina Cosse presentó este martes su plan de acción de gobierno, denominado Plan País, en el que estableció propuestas concretas a implementar a partir de las bases programáticas del Frente Amplio.
El lanzamiento, que tuvo lugar en el Teatro El Galpón, fue encabezado por Cosse, quien realizó una presentación general y luego fue seguida de un conjunto de técnicos que apoyan su precandidatura. Dentro de las 13 personas que tomaron la palabra para explicar distintas propuestas divididas por áreas temáticas, hubo siete que son jerarcas de distintas dependencias de la Intendencia de Montevideo (IM). Además, hubo otro funcionario y una de las suplentes de la intendenta.
Del área de salud, la referente fue Virginia Cardozo, quien es dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo y es directora de Salud de la IM.
Luego estuvo Guillermo Moncecchi, que se refirió al eje de temas ambientales. El ingeniero es director de Desarrollo Ambiental de la IM, y fue ministro de Industria tras la salida de Cosse en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez.
Después de Moncecchi, quien siguió fue el economista Sebastián Moreno, actual director de Tierras y Hábitat de la comuna. En su caso, en la presentación se refirió a asuntos de vivienda e infraestructura urbana.
El eje de vivienda también tuvo como otro orador a Pablo Cresci, que se refirió a la creación de un fondo público de garantía de alquiler, y también está vinculado a la administración de la IM en la división de Tierras y Hábitat.
Sobre los temas de seguridad y convivencia, y las personas que viven en la intemperie, quien tomó la palabra fue Mercedes Clara, que se desempeña con directora de Desarrollo Social en la IM.
En tanto, sobre violencia de género, la encargada fue Mariella Mazzotti, una de las suplentes de Cosse en la IM.
A Mazzotti le siguió la economista Isabella Antonaccio, coordinadora de la Oficina de Inversiones de la IM, que habló sobre violencia contra niños y adolescentes. Más adelante, la economista volvió a tomar la palabra para referirse a asuntos de empleo. Esta área de propuestas fue complementada por el economista Federico Penino, que en la actualidad se desempeña como director de Planificación y Ejecución Presupuestal de la IM. En su exposición, Penino también se refirió a la sostenibilidad fiscal como un pilar para la mejora de la economía.
Por su parte, la encargada de referirse a temas de cultura fue María Inés Obaldía, directora de Cultura de la IM.
La abogada Eugenia Villar se refirió al control del lavado de activos y al hacinamiento carcelario; la magíster en Educación con énfasis en Dificultades de Aprendizaje Florencia Astori, a la primera infancia; y los economistas Mauricio Da Rosa y Federico Araya, a la pobreza infantil y la inseguridad alimentaria, con medidas como el incremento de un 50% de transferencias monetarias con hogares de menores o un programa de alimentación para liceales.
Según dijo el economista Penino, el conjunto de acciones presentadas tendrían un costo de 0,4% del Producto Interno Bruto Interno (PIB) para el año 2025, y “se financiará sin afectar la sostenibilidad de las cuentas públicas”.