El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, utilizó al menos 13 veces el Hospital Policial, aunque al inicio lo había negado.

Pero este miércoles, luego de que se conocieran nuevos y distintos uso que dio al centro de salud, así como en policlínicas, González pidió perdón “a todos” y afirmó que “no debió suceder”. “Quiero que todos sepan que me arrepiento de lo que pasó, y espero ganarme la confianza nuevamente con trabajo y entrega”, afirmó a través de Twitter.

El funcionario recibió atención en policlínica en distintas especialidades en cinco oportunidades, entre 2020 y 2021, mientras que recibió asistencia del departamento de Emergencias en dos ocasiones, el 10 y 11 de abril de 2021, informó este martes Santo y seña de Canal 4.

Además, usó la farmacia del Hospital Policial, de donde retiró medicamentos en seis ocasiones: en abril y febrero de 2021, y en agosto, octubre y dos veces en diciembre de 2020.

La cronología y los dichos

La radio M24 informó el 2 de mayo que González se atendía en el Hospital Policial, y afirmó que tenía una “cuenta corriente” para el retiro de medicamentos.

Eso provocó una primera respuesta de González. “Esto no solo es mentira, sino que los tickets son falsos y es parte de una maniobra que esperemos se aclare rápidamente”, afirmó a través de Twitter el por entonces jerarca del Ministerio del Interior.

Quiero aclarar que estos números no fueron utilizados en la farmacia del Hospital para retirar medicación.

Ante esto solicité a las autoridades se inicie una investigación de urgencia para determinar responsabilidades.

— Santiago González (@santiagon1974) May 2, 2023

Una semana después, el 9 de mayo, González reconoció que recibió un inyectable en el Hospital Policial por un dolor lumbar.

“A mí me dieron una vez un OXA B12 porque sufro de la ciática, por lo cual ya me lo di y eso seguramente aparezca. Y no tengo ningún tipo de problema porque no es algo ilegal. Porque si paso por la puerta de una policlínica de ASSE también me lo van a dar”, dijo en una rueda de prensa.

En esa conversación con los medios, González dijo que la información sobre retiro de medicamentos lo tenía harto, y que era “bruta cama”. Según el funcionario, “hubo gente que fue al Hospital Policial” e ingresó de forma intencional su número de cédula en unos de los tótem, para que en el sistema quede registrado que él había solicitado la medicación. También dijo que “nadie retiró medicación”.

“Que manden una persona a hacer eso, para tener de esa manera… es bruta cama. No se hace. Tampoco me sorprende que vayan a venir más ataques”, afirmó sobre la digitación de su cédula para el retiro de medicamentos, según declaraciones recogidas por Telemundo de Canal 12.

Sin embargo, en esa misma conferencia, afirmó que le habían dado el OXA B12.

?? Santiago González y su presunto retiro de medicación en el Policial.

"Desde hace 37 meses hay gente que está buscando cosas de mí, gente que no quiere que esté donde estoy"

"Nadie retiró medicación"

"En las cámaras se ve a una mujer"

"Es claro que hay maniobras" pic.twitter.com/nanm94RN3R

— Telemundo (@TelemundoUY) May 9, 2023

Ese mismo día, el Ministerio del Interior difundió, a partir de fuentes una investigación interna de urgencia, que concluía que González no retiró el 21 de abril medicación en el centro de salud. De acuerdo a la investigación, si bien hay dos tickets emitidos a la cédula de González, ambos presentan estado “sin finalizar”, lo que significa que no fueron presentados en ventanilla y que se cierran automáticamente en la noche cuando se actualiza el sistema.

Dos días después, el 11 de mayo, González renunció al Ministerio del Interior mediante una carta que le envió al presidente Luis Lacalle Pou.

“En estos días ha habido una serie de cuestionamientos sobre el uso inapropiado del Hospital Policial. Yo no tengo ningún derecho a ponerlo a usted en la incómoda posición de que una persona de su confianza sea cuestionada éticamente, por lo que doy un paso al costado”, afirmó González en la carta, que se hizo pública. Allí agregó que “jamás” se “aprovechó del poder”, pero “si algo está mal, está mal y debe medirse con esa vara a todos”.

Por su parte, este martes se conoció la información de un nuevo pedido de informes, que dio cuenta de al menos 13 veces que usó el Hospital Policial.

Este miércoles, el exjerarca hizo un pedido público de disculpas.

Utilicé el Hospital Policial; no debió suceder.
Renuncié.
Pido perdón a mis amigos, a mis compañeros, a todos, por haber actuado de esa manera.
Quiero que todos sepan que me arrepiento de lo que pasó y espero ganarme la confianza nuevamente con trabajo y entrega.

— Santiago González (@santiagon1974) May 17, 2023