El dólar blue alcanzó en Argentina su récord histórico nominal por onceava vez esta semana, alcanzando los 525 pesos sobre las 16:30 de este viernes, aunque luego bajó y cerró el día a $522 a la venta y $518 a la compra.
La suba total del día fue de 10 pesos, dado que este jueves el mercado cerró a $512.
Esto significa que al cierre de la semana, el tipo de cambio paralelo mantiene una brecha de 87,5% con el dólar oficial, cotización determinada por el Banco de la Nación Argentina (BNA), que está a $268,47 a la compra y $278,47 a la venta.
Por otro lado, el dólar turista, otra de las cotizaciones presentes en el país vecino, está a $554 y el dólar mayorista figura a $264,52 para la venta y la compra, respectivamente.
Esto representa una suba total del blue de $23 desde el inicio de la semana. En junio había alcanzado los $ 496 (récord hasta ese entonces), para luego descender y oscilar en precios menores hasta la acelerada subida de esta semana.
Según señaló La Nación, desde ese mes, se había logrado cierta estabilidad e incluso una reducción del precio, a raíz de intervenciones de las autoridades sobre los tipos de cambio y una suba fuerte de las tasas de interés. Además, indican que el aumento de precios, la emisión monetaria, la falta de reservas en el Banco Central y la dolarización preelectoral es lo que presiona a los tipos de cambio libres, como es el caso del blue.
Clarín, por su parte, cita a la consultora regional Latin Focus, que proyectó en su informe de julio que el dólar oficial pasará de los $ 275 actuales a $ 452 a fin de este año, lo que significaría una suba de 64%. Por otro lado, para fines de 2024, la consultora coloca la cotización oficial en $ 924.