La Comisión de Derechos Humanos del Senado, integrada con la de Educación, comenzó este lunes a tratar el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo a comienzos de año, en el que se propone la elaboración de un archivo de libre acceso sobre el pasado reciente.
El senador del Partido Nacional Jorge Gandini posteó en su cuenta de Twitter que la Comisión decidió invitar a los ministros de Defensa, Javier García, y al de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, para el próximo lunes. “Logramos ubicarlo en medio del debate presupuestal. No es urgente, pero no puede seguir esperando”, agregó el legislador en la misma publicación.
En diálogo con Montevideo Portal, Gandini explicó que dentro de la coalición existe mayoría para aprobar el documento, aunque reparó que recién ahora se comenzó a analizar el texto, por lo que aún resta tiempo para que los partidos oficialistas se decidan.
Ante la pregunta de por qué se comenzó a tratar en comisión luego de varios meses de pasado su ingreso, el nacionalista apuntó contra el Frente Amplio (FA) y aseguró que la oposición lo venía “postergando”. “Por eso lo impulsamos ahora”, agregó.
Finalmente hoy la Comisión de DDHH, integrada con la de Educación, resolvió invitar al los Ministros de Defensa y Educación para este lunes 4 por el proyecto Archivo de documentos del "Pasado Reciente y Violación de DDHH"
— Jorge Gandini (@jorgegandini) August 28, 2023
Logramos ubicarlo en medio del debate presupuestal.
No es…
La senadora nacionalista Graciela Bianchi argumentó en la misma línea que Gandini, y en rueda de prensa consideró que la coalición de izquierda no quiere “que se sepa toda la verdad”. También aseguró que desde la fuerza política se oponen porque “algunos están involucrados”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión, la senadora frenteamplista Silvia Nane, dialogó con Montevideo Portal al respecto, e ironizó con que “Bianchi quiere trabajar por celular”. Según rememoró la senadora del FA, desde el oficialismo presentaron una gran insistencia para tratar el tema, pero no repararon en la necesidad de respetar los tiempos parlamentarios. “No podemos insistir por WhatsApp y hablar de algo, sin siquiera reunirnos. No se hace así y me parece que eso Bianchi lo debería saber ya”, añadió.
De esta manera, explicó que, a mediados de agosto, el pleno del Senado votó la integración de la Comisión de Educación a la de Derechos Humanos. En la siguiente sesión de dicha comisión, en la que los legisladores oficialistas pretendían que se tratara el texto, Nane expresó en que era necesario esperar a que ambos grupos se integraran. “Yo no puedo empezar a tratar algo sin que las comisiones estén integradas”, enfatizó.
La legisladora del Frente Amplio puntualizó que el tema no puede ser abordado de manera irresponsable y no se puede “construir memoria colectiva con lo que cada uno trae desde su casa”. “Ahora empieza la etapa de escuchar a las diferentes organizaciones”, concluyó.