Luego de la confirmación por parte de José Mujica de que el cáncer de esófago se expandió a su hígado y que descartara la posibilidad de seguir algún tratamiento de acá en adelante, varios dirigentes políticos se expresaron sobre la noticia y la importancia de la figura del exmandatario.

El futuro secretario de Presidencia y de los dirigentes más cercanos al exmandatario, el senador Alejandro Sánchez escribió en la red social X.

“¡Gracias, Pepe! ‘Los caballos de la vida trotan, trotan todo el día, perseguidos —trote y trote—, por lebreles que la hostigan. Pues la vida quita y quita lo que antes daba y daba mucho, mucho se extravía. Pero al fin, como al principio todo es plan y fantasía’”, escribió Sánchez, citando a uno de los referentes del Movimiento Liberación Nacional – Tupamaros Raúl Sendic.

Por su parte, el exsenador y exministro de Ganadería Ernesto Agazzi dijo en diálogo con la prensa que Mujica “es una personalidad muy importante en la vida del Uruguay”.

“Estamos todos preocupados por lo que le pasa. Ahora, lo que le pasa, es lo que nos pasa a todos. La dinámica de la sociedad es de largo plazo, los cambios se dan siempre en plazos largos y nosotros tenemos una vida finita. La vida de Pepe se está terminando. Y lo que quiero destacar es que Pepe nos ha dado su vida. Nos regaló su vida con sus ideas, con su dinámica y con lo que él sentía. Ahora nos está pidiendo algo, que lo dejemos tranquilo”, valoró Agazzi.

También se manifestó el Movimiento de Participación Popular (MPP) y diversos dirigentes del sector político fundado por el expresidente.

En el caso de la oposición, se expresaron el senador electo Sebastián Da Silva y el exministro de Trabajo Pablo Mieres.

“Lamento mucho el agravamiento del estado de salud de Pepe Mujica. Más allá de todas las diferencias, ha sido un actor de primera línea y un líder político de primer nivel. Un fuerte abrazo a él, Lucía y todos sus compañeros del MPP y del Frente Amplio y lo mejor en estas horas tan difíciles”, manifestó el líder del Partido Independiente.

Por su parte, Da Silva expresó: “Toda persona tiene derecho a que se cumpla su última voluntad. Más quien enfrentó la porquería del cáncer con hidalguía. Por acá seguiremos interpretando el canto meteorológico de las Bandurrias. Que la fuerza lo acompañe”.

Cecilia Cairo, designada como futura ministra de Vivienda, también habló con la prensa sobre el estado de salud de Mujica.

“Era posible que esto sucediera y vamos a acompañarlo a él y a Lucía [Topolansky). Lo que nos pasó ahora es que nos dimos cuenta de que no es inmortal y asumir eso es difícil. Nos ha dejado un legado muy importante”, reflexionó Cairo.

A su vez, la futura titular de la cartera dijo que para el MPP fue importante “que Pepe viera el triunfo del Frente Amplio”.

“Eso lo logramos. Pero, aunque él diga que no, Pepe también trabajo para este triunfo. Ahora tenemos que cumplir”, dijo Cairo.