El economista Javier de Haedo realizó una primera evaluación del impacto que tendrán sobre Uruguay algunas de las disposiciones del primer paquete de medidas económicas del nuevo gobierno argentino, encabezado por Javier Milei.
Los anuncios incluyeron una devaluación del peso argentino del 54%, al fijar el tipo de cambio oficial en 800 pesos.
De Haedo afirmó que “el ajuste fiscal está bastante balanceado entre recortes de gasto y aumentos de impuestos”, y señaló como “importante” que “de una crisis como la que tiene Argentina se sale con un tipo de cambio”, según dijo en diálogo con Informativo Uruguay de Radio Uruguay.
Así, el economista explicó distintos impactos que puede tener sobre Uruguay, tanto a nivel de turistas, así como de exportaciones e importaciones.
En cuanto a los uruguayos que suelen viajar a Buenos Aires a hacer turismo de compras, De Haedo especificó que Argentina “cada vez va a ser menos barata”. “Para los argentinos que vengan acá con dólares, [Uruguay] cada vez va a ser menos caro. Pero para los argentinos que viajan al exterior y usan la tarjeta —y no tienen los dólares—, y que cuando viene el estado de cuenta tienen que cancelarlo con pesos argentinos, [Uruguay] se volvió prohibitivo”, añadió durante la entrevista radial.
Por su parte, el economista dijo que para los exportadores uruguayos “hay un tipo de cambio enormemente más alto allá”. “O sea que las importaciones se vuelven más costosas, pero por lo menos se pueden hacer”, afirmó, en alusión al sistema de licencias automáticas vigente durante los gobiernos kirchneristas. Antes, según De Haedo, “se cajoneaban” las solicitudes de importaciones.
“Para quien importa desde Argentina bienes por el mercado formal va a haber un tipo de cambio mucho más alto, se va a abaratar”, apuntó.
El economista también realizó una valoración general sobre los anuncios, y advirtió que las resoluciones no son en cabalidad el plan económico de Milei, sino un conjunto de medidas “para apagar el incendio”.
“Lo de este martes no es el plan económico de Milei. Es lo que empezó a sentar las bases para que, en algún momento, incierto todavía, Milei pueda llevar adelante su plan económico. Ayer lo que se hizo fue un plan para apagar el incendio. Milei y su equipo comenzaron a trabajar de bomberos para poder mañana ser constructores”, ilustró.