Fueron una histórica dupla de la co-conducción periodística de la televisión uruguaya y ahora ambos debutarán como legisladores de la República, por partidos distintos, pero además por bloques ideológicos muy diferentes.

Gerardo Sotelo, electo como el único diputado del Partido Independiente, y María Inés Obaldía, elegida por la lista de La Amplia del Frente Amplio coincidirán una vez más, pero ahora en la Cámara de Diputados.   

Durante este período de gobierno, Sotelo se desempeñó como director del Servicio de Comunicación Audiovisual (Secan), mientras que Obaldía fue la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Pero ambos comunicadores tuvieron un largo pasado en conjunto, primero conduciendo Caleidoscopio que debutó al aire en 1996 y llegó durante siete años ininterrumpidos a la pantalla de miles de uruguayos al mediodía.

Más acá en el tiempo, la sociedad televisiva volvió a reunirse para conformar nuevamente la dupla que había quedado en la memoria de los uruguayos, y en 2016, regresaron a la pantalla está vez para llevar adelante el programa La tarde en Casa, una propuesta con mayor contenido de la agenda política.

En diálogo con Montevideo Portal, Sotelo —que se incorporó en 1997 a Caleidoscopio— recordó esos años compartidos (más de una década entre ambos programas) y dijo que se alegraba mucho por Obaldía, además de resultarle “muy divertida” la nueva coincidencia.

“A su vez, es una de las múltiples vías que seguramente haya en el Parlamento de vasos comunicantes para dialogar y entenderse. De buscar acuerdos cuando sea posible. No es que lo vamos a inventar nosotros, pero son ese tipo de vínculos que pueden ayudar a limar diferencias. Con María Inés no nos vemos seguido, pero hemos tenido contacto por cuestiones de trabajo. Tenemos muy buena amistad”, valoró Sotelo.   

Por su parte, consultada por Montevideo Portal Obaldía declinó hacer comentarios por ahora, pero no descartó la posibilidad de hacerlo más adelante. 

Según el escrutinio primario, Sotelo obtuvo 9.063 votos en su lista del total de 26.253 que logró el Partido Independiente en Montevideo, mientras que Obaldía logró 20.106 apoyos. Ambos iban primero en la lista a Diputados: Obaldía por la 1358 de La Amplia y Sotelo por la 980.