El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó el jueves en Florida el acto de ceremonia por el aniversario 197 de la Declaratoria de Independencia. Por este mismo motivo, en horas de la noche, el mandatario viajó a Buenos Aires y participó de un evento que organizaba el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso.

Si bien no realizó declaraciones a la prensa, al presidente se lo vio saludar a diferentes personas que estaban allí, incluida la reconocida conductora de televisión argentina Mirtha Legrand. Además de saludarse, aprovecharon la ocasión para fotografiarse.

Lacalle estuvo acompañado por otros integrantes del gobierno, por ejemplo, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

La celebración de este evento se enmarcó en otra serie de acontecimientos que organizó la Embajada de Uruguay en el país vecino, por ejemplo, el acto oficial y ofrenda floral a los pies del monumento del General San Martín junto a autoridades de Cancillería argentina. Además, se iluminaron de azul varios monumentos argentinos en festejo del aniversario.

Reconocimiento en otros países

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer en un hilo en su cuenta de Twitter más saludos hacia Uruguay por su Independencia. En este sentido, informó que, en Asunción, Paraguay, se iluminó con colores patrios la pasarela peatonal Parque Ñu Guazú-Humberto Rubín.

Allí, según Cancillería, se “emuló el tradicional tejido ñanduti” y se apreció el azul de las franjas de nuestra bandera y un detalle en dorado, representando al sol. En tanto, en la Escuela Artigas en el Solar de Artigas se realizaron danzas típicas y se recitó poesía alusiva.

En España, se iluminaron de color azul las fuentes en Vigo y la Torre de Hércules en Coruña “iluminó la noche” con los colores de Uruguay. Finalmente, en China, la Torre de Macao puso los colores patrios de nuestro país.