Tras el fallecimiento del exvicepresidente y exministro de Economía Danilo Astori, Presidencia de la República resolvió decretar honras fúnebres en respeto a la figura del histórico dirigente del Frente Amplio, quien condujo la política económica del Uruguay durante 15 años.
Astori será velado este sábado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo entre las 10 y 12:45 horas, informaron a Montevideo Portal fuentes del Parlamento. Para este caso, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, resolvió suspender una feria de emprendedores que tendría lugar este fin de semana en la explanada del Palacio.
A continuación, a las 13 horas el cortejo fúnebre hará una parada en la sede del Frente Amplio, ubicada en la calle Colonia, donde habrá una concentración de militantes. Y, 10 minutos después, el cortejo se dirigirá a la sede de Asamblea Uruguay sobre Carlos Quijano.
Finalmente, el sepelio se realizará a las 14 horas en el cementerio de La Teja, según supo Montevideo Portal.
El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a Astori apenas conocida la noticia de su muerte.
“No puedo empezar de otra manera, aunque nos agarra por sorpresa, el saludo a la familia, a la dirigencia y a los militantes del Frente Amplio por el fallecimiento del contador Danilo Astori. Alguien que marcó los últimos 15, 20 años de un sector importante de la política donde estuvo. Adversario de fuste, y en la vida uno tiene que tener en la vereda de enfrente adversarios para respetar, para coincidir, discutir o reafirmar las ideas propias”, reflexionó el presidente durante la XII Sesión del Plenario de Municipios del Uruguay.
El expresidente José Mujica, que fue su compañero de fórmula en 2009, pero con quien también tuvo enfrentamientos políticos, lo recordó como un dirigente que “estaba cuando las papas quemaban”.
“Tuvimos muchas diferencias, pero menos mal que estaba”, valoró el referente emepepista. “Se fue un compañero, un valor del país y un pedazo de nosotros mismos”, añadió visiblemente conmovido, condición que lo obligó a aclarar: “No estoy hablando con la cabeza sino con el corazón, es demasiado fuerte para mí, los sentimientos me obnubilan la cabeza”.
Entre 2010 y 2015, Astori fue vicepresidente de la República en el gobierno Mujica, tras competir en las internas de 2009.
Además, fue dos veces ministro de Economía, primero entre 2005 y 2008, en el primer gobierno del Frente Amplio; y después entre 2015 y 2020, durante la segunda administración de Tabaré Vázquez.