La Dirección Nacional de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) publicaron este lunes un comunicado donde informaron que 121 personas no pudieron guardar correctamente su prueba de producción escrita en el marco del programa Docente Acreditado y, ante el inconveniente, se les consideró aprobados.

En este contexto, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo a Montevideo Portal que la responsable “había sido contratada por el Ineed para dirigir toda la aplicación de la prueba” y agregó que “el problema no fue tanto por el error en sí porque fue muy chico”, sino que “el problema fue que no lo reportó a tiempo”.

“No hubo ninguna destitución en el Ministerio de Educación, fue una renuncia”, dijo Da Silevira. “Cuando se la confrontó sobre la situación que debía haber reportado de inmediato y no lo hizo, asumió su responsabilidad y renunció”, agregó el ministro.

En cuanto a la decisión de aprobar a los docentes afectados, Da Silvera dijo que “no se puede poner una parte de la prueba en otro momento a un grupo específico de personas” y agregó que “eso viola todos los principios metodológicos”.

“En general, estas cosas cuando se empiezan a aplicar en el mundo, los problemas técnicos son muy frecuentes”, afirmó el ministro sobre el error en la plataforma.