El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se refirió a la ocupación del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) por parte de los estudiantes y afirmó que estamos ante un caso de “privatización”.
“Estamos ante un caso de privatización, con la particularidad de que a diferencia de las privatizaciones que se hicieron en otra época, acá no se paga. Hay un grupo de un centro de estudiantes que se declaró dueño de una zona de un edificio educativo, que es una zona de tránsito, de ingreso, que se quiere modificar para poner una rampa para facilitar el acceso de personas con dificultades de movilidad. Se niegan a esa medida extremadamente razonable y están tomando medidas de fuerza”, dijo Da Silveira en rueda prensa.
Este jueves estudiantes y docentes ocuparon el IAVA por la separación del cargo y el inicio de un sumario al director del centro educativo, Leonardo Ruidíaz, decisión que fue tomada luego de que el director apoyara a los estudiantes en su manifestación en contra del desalojo del salón gremial del liceo, sitio que las autoridades de Secundaria reclaman para poder construir una rampa de acceso. Por su parte, los trabajadores nucleados en la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) en Montevideo se sumaron a la lucha estudiantil y están realizando un paro de 24 horas.
El ministro Da Silveira dijo que “respalda totalmente” a las autoridades, pero prefirió no entrar en profundidad en ese tema. “Prefiero no meterme, no conozco bien los detalles, y que lo maneje ANEP”, aseguró.
“Respaldo totalmente cómo están actuando las autoridades de Secundaria y de ANEP. Cuando hay un motivo razonable para introducir cambios que van en beneficio de otra gente, creo que hay que tener flexibilidad”, sostuvo el ministro de Educación, y agregó: “Me parece insólito que estemos frente a un problema gremial por algo tan razonable como lo que se está intentando hacer”.