El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se refirió a la propuesta de entregar un “premio económico” para los estudiantes de quintiles bajos que terminen el liceo, planteada por Álvaro Delgado, candidato presidencial del Partido Nacional.
“Creo que es una iniciativa disruptiva, es algo nuevo, frente a un problema que es muy viejo y que tenemos que intentar resolver. Uruguay tiene tasas de egreso de la Educación Media muy bajas. Incluyendo ahora, que las hemos mejorado un poco, siguen siendo comparativamente bajas”, aseguró en rueda de prensa durante la apertura del Congreso Internacional de Educación Inclusiva.
Aclaró que no se aplicaría “de manera solitaria”: “Esto es parte de un paquete de cosas que ya venimos haciendo, y con éxito”.
“En los 15 años de gobierno del Frente Amplio, la tasa de egreso de la Educación Media apenas subió 11 puntos, menos de un punto por año. En este quinquenio, subió nueve”, sostuvo el jerarca.
“No creemos que el ritmo que llevamos sea suficiente. El ritmo que llevamos es extremadamente lento”, agregó.
En ese sentido, aseveró que “hace falta una política de shock”. “Estamos acostumbrados a políticas de shock en lo económico o en la salud, o como este gobierno ha hecho en la obra pública. En este aspecto, hace falta una política de shock en lo educativo”, comentó.
Con respecto a críticas de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Da Silveira contestó: “Fenapes ha criticado todo desde el primer día que llegamos al gobierno. A Fenapes nada le viene bien”.
“Todos los días hablan de educación, se supone que les importa la educación. No han hecho una sola propuesta al respecto, nunca”, sostuvo.