El productor rural y también senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva anunció vía Twitter que impulsará para la próxima Rendición de Cuentas la prohibición de la importación y la fabricación de carne elaborada en laboratorios.
“Hoy es el día de la carne. Es una buena oportunidad para anunciar que en el marco de la Rendición de Cuentas impulsaremos una ley que prohíba la importación y fabricación de carne de laboratorio en nuestro país. Uruguay siempre natural y sano”, escribió el legislador blanco.
El senador ya ha manifestado en el pasado su posición en contra de dicho producto. En diciembre de 2020, llegó a decir en el Senado que se declaraba “enemigo acérrimo de la carne sintética”.
“Este es el país de mayor cantidad de vacas por persona, el de mayor consumo de carne en el mundo, [somos] los mejores productores pastoriles de carne del mundo y ahora, a partir de este presupuesto, vamos a ser pioneros en la defensa de la carne natural, orgánica y pastoril. Uruguay va a ser pionero en el combate a la carne sintética. La principal amenaza al Uruguay productivo es esa carne que se produce en el laboratorio”, había expresado el senador nacionalista, según consignó el diario El Observador.
En la Ley de Presupuesto de 2020-2025, el Parlamento aprobó un artículo (292) que prohíbe que en Uruguay se llame carne a los productos que contengan células de cultivo animal producidas de manera artificial en un laboratorio.
“Cuando se trate de alimentos que contengan células de cultivo animal producidas de manera artificial en un laboratorio, no podrán utilizarse para referirse a ellos, hacer publicidad o comercializar nombres asociados a productos de origen animal y sus derivados, ni utilizar ninguna etiqueta, documento comercial, descripción o representaciones pictóricas, material publicitario o forma de publicidad y de representación que indique, implique o sugiera que se trata de un alimento de origen animal y sus derivados. Los alimentos de origen mayoritariamente vegetal que sean envasados en ausencia del cliente, listos para ofrecerlos a los consumidores en el territorio nacional, para los cuales la normativa exija rotulado nutricional, deberán constar de un etiquetado en su cara frontal indicando su origen vegetal siempre que utilicen denominaciones asociadas a productos de origen animal y sus derivados. Los elaboradores, importadores y/o fraccionadores, tendrán la responsabilidad del cumplimiento, veracidad y legibilidad del rotulado frontal de los alimentos envasados”, establece el artículo mencionado.
Hoy es el día de la carne. Es una buena oportunidad para anunciar que en el marco de la rendición de cuentas impulsaremos una ley que prohíba la importación y fabricación de carne de laboratorio en nuestro país.
— Sebastian Da Silva (@camboue) May 29, 2023
Uruguay siempre natural y sano .???? pic.twitter.com/dECAhHTsR5
En tanto, el diputado por el Frente Amplio Gustavo Tato Olmos respondió a la publicación de Da Silva y se manifestó en contra.
“Hay que mejorar, ampliar y seguir generando conocimiento sobre la producción de carne a pasto y feedlot, pero sería un disparate desaprovechar la oportunidad de convertirnos en un productor de proteínas en cualquiera de las modalidades posibles. Noticia: estamos en el Siglo XXI”, escribió el legislador de la oposición, quien estuvo vinculado en su trayectoria laboral en el sector privado a empresas tecnológicas como GeneXus.
Hay que mejorar, ampliar y seguir generando conocimiento sobre la producción de carne a pasto y feedlot, pero sería un disparate desaprovechar la oportunidad de convertirnos en un productor de proteínas en cualquiera de las modalidades posibles. Noticia: estamos en el Siglo XXI. https://t.co/9HkP0QGpGt
— Tato Olmos (@tato_olmos) May 29, 2023