El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva presentó en las últimas horas un proyecto de ley para prohibir en Uruguay la venta de alimentos producidos de forma artificial, entre ellos la carne realizada a partir de componentes vegetales o carne sintética, como se conoce.
En el documento, al cual tuvo acceso Montevideo Portal, se argumenta que la venta de “los productos de origen animal pueden contribuir a mejorar las condiciones económicas de producción y comercialización de esos alimentos, así como su calidad”.
“Se trata de brindar transparencia a los consumidores, de manera tal que cuando realizan una compra, tengan la certeza de que lo que se denomina como carne, sea carne y no otro cosa”, se agrega en la exposición de motivos del proyecto de ley, que busca modificar el artículo 292 de la Ley 19.924.
El texto presentado por Da Silva expresa que “existen estudios que aseguran que la carne in vitro tiene un impacto medioambiental igual, o incluso mayor, que la producción ganadera, incluso sostienen que la carne sintética es más contaminante que la producción de pollo y carne de cerdo”.
En este sentido, se cita un análisis elaborado por la Universidad de Oxford, que apunta a que la carne sintética “emite más gases de efecto invernadero”. “Esto se debe a que las emisiones de metano de la industria ganadera no se acumulan en la atmósfera, lo que provoca un menor calentamiento global, mientras que las emisiones que genera la carne sintética son en su totalidad de CO2, por la generación de energía”, agrega.
Por otro lado, también se acota que la “ingesta de un producto basado en la multiplicaciones celular genera muchas dudas dentro de la industria cárnica en torno a su seguridad e inocuidad”.
Según el proyecto, las células que componen este tipo de productos “tienen un potencial regenerativo ilimitado, pudiendo acumular mutaciones genéticas con el tiempo, estas moléculas biológicamente activas podrían interferir con el metabolismo, o se han relacionado con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer”.
Según Da Silva, en el largo plazo, este tipo de “carne podría ser particularmente grave para la salud humana”.