El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva cuestionó una de las 48 prioridades que presentó el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, en un acto en el Real de San Carlos en Colonia del Sacramento.
El punto 12 de la presentación del FA, presentado en el apartado sobre economía, marca como prioridad “fortalecer el Instituto Nacional de Colonización con la asignación de 25 mil hectáreas para productores lecheros, mujeres y jóvenes rurales”.
Acerca de esto, el senador nacionalista dijo que “una hectárea para tambo cuesta 6 mil dólares, por lo tanto la inversión pensada es de 150 millones de dólares”. “La escala mínima promedio para que un tambo tenga cierta rentabilidad es de 150 hectáreas. Si se hicieran las cosas bien, por lo tanto se favorecen 166 familias”, agregó en su cuenta de X.
“La sociedad uruguaya, por un capricho de campaña electoral, destinaría unos 170 millones de dólares para colonos con capacidad de endeudamiento de 200 mil dólares, en una actividad exigente, híper regulada y que se necesita expertise por aquello que tambero se nace, no se hace”, sostuvo.
Además, el dirigente de la lista 40 del PN aseguró que en nuestro país hay colonos “desesperados” por acceder a nuevas tierras “por un tema básico de supervivencia”.
“Que te obliguen a ser tambero y que la sociedad destine ese dineral en una actividad reconocidamente compleja es uno de los tantos castillos en el aire de gente que nunca pisó una sala de ordeñe”, sentenció.
Por último, dijo que el Instituto Nacional de Colonización “es el organismo más rico en patrimonio del Estado uruguayo”. “Es hora de cambiar la cabeza y no seguir alentando un canto de sirenas que solo llevará a más frustración a la gente de la campaña”, cerró.