Cada Semana de Turismo en las que tiene lugar la Criolla del Prado, que entre sus principales espectáculos incluye las jineteadas, se desata un conflicto entre los activistas de las plataformas animalistas y los que disfrutan del concurso de jinetes y de tropillas.
Tras la muerte de un caballo que sufrió una fractura y una hemorragia de la arteria femoral, se reeditó el debate de cada año, y la Plataforma Animalista exigió la suspensión de las jineteadas y convocó a una concentración de protesta en la Criolla del Prado este miércoles.
En respuesta, el senador del Partido Nacional y también productor agropecuario Sebastián da Silva defendió la tradición y sostuvo que ese tipo de colectivos “estigmatiza al interior”.
“En Semana Santa hay dos móviles típicos en los informativos: el viernes en el Puerto del Buceo y los animalistas indignados afuera del Prado. El resto del año desaparecen, no importa si hay criollas en Casupá o Goñi. No van ni siquiera a Canelones. ¿Motivos? Todo este barullo lo hacen para justificarse, en caso contrario estarían en otros lados. Gente que estigmatiza el interior, pretende dar clases de sensibilidad a miles de familias que disfrutan con esta preciosa tradición”, escribió Da Silva en respuesta a declaraciones de Patricia Durán, activista de la Plataforma Animalista.
El senador, que es el más identificado con el sentir del campo de todo el Parlamento, añadió: “Ignorando olímpicamente que en su mayoría las criollas tienen como fin el beneficio en hospitales o escuelas, que son organizadas por instituciones tremendamente respetadas y que reúne en su entorno a toda la familia. Nuevamente hemos sido agredidos por esta gente animalista, decirles verdades y contrariarlos los altera. Un bagual reservado es un caballo privilegiado, nadie quiere un bagual de esos para trabajar, se lo mandaría al frigorífico, y nada es más lindo que las artes y el coraje. De miles de paisanos de todo el país arriba de un potro. Nadie quiere ni accidentes, ni lesiones y menos muertos. Son circunstancias muy excepcionales que explica una actividad de riesgo que obliga a los máximos cuidados. Saludo a los jinetes y tropilleros en esta semana”.
En diálogo con Doble click (Del Sol), Durán calificó la actividad “como algo aberrante” y reclamó “la suspensión inmediata de las jineteadas”.
Sobre Da Silva, dijo que es “justo la persona que pide a gritos que salgamos a matar perros a escopetazos”.
“Quizás no sea la persona adecuada para hablar de cuidados y de que no es para tanto que los animales mueran. Estamos acostumbrados viniendo de quien viene”, afirmó Durán.
La Plataforma Animalista llamó a concentrarse este miércoles a la hora 19 en la puerta de la Rural del Prado.