El senador del Partido Nacional Sebastián da Silva se refirió a los audios que involucran al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, en los que dice haber utilizado cámaras del Ministerio del Interior para seguir al presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, el día que chocó alcoholizado.
“Hoy hablar de persecución, de hostigamiento, me parece que es faltar a la verdad”, sostuvo Da Silva en rueda de prensa.
“No hay injerencia del gobierno para con Marcelo Abdala ni para ninguna persona. Sí hay un mitómano llamado Alejandro Astesiano que tiene por costumbre exagerar cada una de sus cosas y a nosotros nos genera problema”, consideró el legislador blanco.
Apuntó que “hay un intento del Frente Amplio de volver a traer el tema Astesiano”. Sobre el excustodio, dijo que “un día es amigo del presidente de Peñarol, un día es amigo del presidente de la AUF; mañana solo falta que aparezca un audio hablando con el Papa Francisco para tratar de agarrar la guardia suiza del Vaticano”.
Si bien reconoció que Astesiano trasladó información al secretario del presidente Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez, Da Silva aseguró que Abdala no recibió “ningún tratamiento especial ni fue hostigado”.
“Lo que hay es un funcionario que a veces se pasa de lambeta, por lo tanto, tratar de quedar bien con el jefe de turno”, consideró el legislador.
Da Silva sostuvo que en el Parlamento las autoridades explicaron que Astesiano tenía acceso a las cámaras de vigilancia del Ministerio del Interior. “Hubo una recopilación por parte de Astesiano, pero el uso efectivo de esa información que se podría haber hecho, no se hizo”, argumentó el senador.
“Lo único que es un hecho acá es que Abdala chocó en pedo y pagó por eso”, dijo Da Silva sobre el final.
En la otra vereda
El senador Jorge Gandini consideró que el hecho “es una barbaridad” y argumentó que no puede defender “cosas que objetivamente están mal, salgan de donde salgan y afecten a quien afecten”.
“A mí me confirma que Astesiano utilizaba su posición para obtener resultados en su gestión y usarla a su favor, tanto sea hacia las autoridades como para mostrar que era un fenómeno que llegaba antes que los demás”, agregó el legislador en diálogo con La Diaria.
En ese sentido, destacó que no considera importante quién haya sido víctima del presunto espionaje. “Abdala hizo un acto condenable, pero sus actos condenables tienen que ser sancionados por las autoridades competentes, en este caso, por la Justicia penal y eventualmente por la departamental”, aseguró Gandini, quien consideró que no se pueden “saltear los protocolos y los procedimientos que otorgan garantías”.