El Comandante de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, dijo que las fuerzas militares cometieron excesos durante la dictadura, pero que no son los únicos que deben pedir perdón.
Luego de conocerse la noticia de los hallazgos en la chacra de Pando, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, dijo a Búsqueda que su primer pensamiento fue para los familiares que no pudieron hacer el duelo correspondiente por sus seres queridos. "El segundo pensamiento fue preguntarme: ¿por qué tenemos que terminar así? ¿Por qué un ser humano que tenía familia, expectativas, ilusiones terminó así? No es posible", agregó.
Bonelli destacó que los militares durante la dictadura actuaron convencidos en una guerra, pero que se cometieron una "sumatoria de errores" en cuanto a los métodos utilizados en esa guerra. "[Los presos políticos] eran individuos que tenían información que era vital, porque pertenecía a lo que en aquel momento se consideraba el enemigo. Entonces se trató de conseguir esa información, pero por métodos que no podemos compartir. Ése es el primer error. El segundo error fue no entregarlos a sus deudos y enterrarlos en un lugar no adecuado. Esas cosas no están bien", señaló.
Pero si bien reconoció estos errores, no dejó de mencionar que los militares no eran los únicos que debían pedir perdón. "¿Por qué el país estaba como estaba? Es cierto: nosotros fuimos duros, cometimos excesos que aceptamos, pero nadie dice que en este país maravilloso puso en el Senado a sendos tupamaros como Senadores de la República", dijo Bonelli, pero aclaró que los respetaba y que si el país los puso en el Senado, estaba "muy bien".
"A nosotros se nos pide que pidamos perdón, pero la ultraizaquierda o la guerrilla ¿va a renunciar explícitamente al uso de la fuerza? Supongo que sí. Pero se nos plantea hacer un acto de perdón, ¿sólo nosotros tenemos que hacerlo?", señaló.
Consultado sobre la posibilidad de que el informe contuviera información falsa o inexacta, el comandante aseguró: "yo no dudé nunca, y si no estaba convencido, yo no escribía ni firmaba ningún informe. Ni siquiera tuve un plan B por si nada aparecía, porque no puedo creer que alguien me mienta ante un tema tan delicado y queriendo llegar al mismo fin. Si alguien en eso me miente, es una persona enferma".
Sobre los dichos del ex presidente Jorge Batlle, acerca de que no se le había informado nada durante su gestión, Bonelli dijo que tiene respeto absoluto por Batlle, pero que la Comisión para la Paz terminó su actuación en 2003 y él asumió en 2004. "Ahora me dieron una orden para que investigara y lo hice. No hay más misterio que ése".