En la tarde noche de este lunes se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Ejecutiva provisoria del sector D Centro del Partido Nacional, que reúne figuras políticas como el intendente de Colonia, Carlos Moreira; el asesor de Presidencia en materia de seguridad, Luis Calabria, y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, entre otros.
El encargado de dialogar con la prensa fue el diputado blanco Mario Colman, quien indicó en primera instancia que poco a poco se está conformando la agrupación de gobierno y detalló que esta es la primera reunión interna que sirvió para empezar a delinear y planificar las primeras directrices de trabajo que buscan convocar a “aquel ciudadano de centro”.
“Estamos hablando de todos los rincones: centro significa justamente equilibrio, buscar el diálogo sin radicalismos, tratar de defender esta gestión de gobierno, que entendemos que ha sido muy buena, los pilares fundamentales que entendemos para llevar adelante de cara a una próxima elección”, indicó, y explicó que se trata de una iniciativa política que busca convocar a los uruguayos que pretenden seguir adelante con el gobierno sin ser “obsecuentes” de que todo se ha hecho bien.
Consultado sobre cuál es el perfil de la nueva corriente, Colman respondió: “Perfiles hay dentro del partido, nosotros lo que buscamos es que esta agrupación lleve adelante no solo una imagen montevideana, sino también del interior; que no solo que la integren jóvenes, sino personas con experiencia. Tenemos eso que decía del equilibrio de llamar a convocar a un diálogo sincero, de derecha y de izquierda sobre todo, y aquellos que se sienten orgullosamente blancos”.
En cuanto a lo programático sostuvo que están en el proceso de construcción y que se convocó a todas las personas que integran el gobierno y la agrupación para tener esta primera reunión y empezar a delinear cuáles son los primeros pasos que darán y sobre todo “transmitir y poner énfasis en esta nueva agrupación”.
La agrupación D Centro ya definió su candidato y es el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, al que Colman calificó como un hombre de gobierno, que tiene en su haber demostraciones de asumir la responsabilidad, que tiene “temple, carácter y un gran liderazgo”.
Finalmente, más allá de las figuras que ya fueron proclamadas públicamente hay otros dirigentes que integran ministerios e instituciones del Estado que tienen prohibido hacer política mientras están en el cargo y que se han comprometido para estar en el proceso. Un ejemplo es el presidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala.