El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, participó este lunes del acto de lanzamiento de la temporada de Cruceros 2023-2024 y se refirió a las expectativas de crecimiento del puerto de Montevideo.
“Podemos anunciar que esta temporada va a ser superior a la del año pasado, que ya decíamos que había sido la mejor temporada de los últimos nueve años”, sostuvo, y agregó que están apuntando a que el puerto “crezca aproximadamente un 10% en lo que tiene que ver con las escalas y con los pasajeros que van a circular por el puerto y, sobre todo, por la ciudad”.
También participaron del acto el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Fernando Amado.
Según Curbelo, la industria de cruceros tiene un “alto impacto” en lo que significan los aportes económicos y el movimiento que genera, “no solamente en la actividad propiamente portuaria, sino en diferentes empresas, como pymes, que viven del turismo y particularmente del ‘crucerismo’”.
Desde la ANP consignaron que se viene consolidando el segmento de buques que realizan el circuito Sur y Antártico, y aseguraron que por las cifras y las previsiones se ha registrado una fuerte recuperación del sector de los cruceros. Hasta el 1º de diciembre, arribaron a Montevideo 25 cruceros.
Para esta temporada, que abarca siete meses y terminará en abril de 2024, se espera un incremento del 11,4% de las escalas con respecto a la pasada.
Teniendo en cuenta los 74 arribos previstos en Punta del Este, se llega a la cifra de 240 cruceros en Uruguay, superando los números prepandemia.
“Hoy comienza una temporada de cruceros que va a ser importante para el Uruguay, que va a ser importante para la economía, pero, sobre todo, que va a tener un impacto muy democrático e importante en muchísima gente que desde hoy hasta mediados de abril va a tener una mejora económica muy sensible y significativa”, auguró el presidente de la ANP.