Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Acordemos discordar

Culminó en Diputados votación de Rendición de Cuentas sin acuerdo en Fondo de Solidaridad

La derogación del adicional no fue votada por Cabildo Abierto, el sector colorado Ciudadanos y algunos diputados del Partido Nacional.

19.08.2022 08:25

Lectura: 3'

2022-08-19T08:25:00-03:00
Compartir en

Tras una extensa sesión en Cámara de Diputados, finalizó en la mañana del viernes la votación de la Rendición de Cuentas.

El plazo para cerrar la votación del articulado en general se cumplió a las 23:59 del jueves, y en la mañana del viernes, alrededor de las 07:30, se efectuó la votación de los aditivos a la norma.

Uno de los resultados relevantes es que no se alcanzó el consenso necesario para aprobar la quita del Adicional del Fondo de Solidaridad, tema que había generado divisiones dentro de la coalición de gobierno.

La propuesta no tuvo los votos necesarios dado que Cabildo Abierto decidió no apoyarla. Además, la iniciativa tampoco fue acompañada por algunos legisladores de Ciudadanos (Partido Colorado) y del Partido Nacional.

El cambio normativo fue ideado por el colorado Conrado Rodríguez, y se basaba en que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) perdiera algunos fondos para compensar a la Universidad de la República (Udelar) —precisamente, alrededor de $ 143.000— de cara a 2023.

Mientras que no se genere una propuesta que logre consenso en el Parlamento, el Adicional del Fondo de Solidaridad —una contribución extra que pagan algunos egresados de la Udelar— no va a ser derogado.

El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust explicó que el INIA no tiene dinero para poder sustituir la pérdida que genera el recorte.

En tanto, otra de las razones para no darle el visto bueno fue que “algunos senadores ya anunciaron que no había posibilidad de acompañar este proyecto”.

“Era una señal de que no iba a prosperar”, expresó Lust en declaraciones a Telemundo.

Por su parte, Rodríguez lamentó que la idea no tuviera el apoyo político suficiente y dijo que mantiene esperanzas de que la cámara alta lo apruebe. “Esperemos que en el Senado se pueda retomar”, sostuvo.

El nacionalista Juan Martín Rodríguez fue en la misma línea e insistió en “quitarle dramatismo” al tema. “En esto se trata de convencer. Tal vez en el Senado se tenga más suerte y se logre convencer a las manos que hacen falta” para que se apruebe, dijo.

Ley de Medios

Tampoco hubo humo blanco en el tema de Ley de Medios, norma que el Poder Ejecutivo pretende derogar pero que, de momento, no obtuvo los votos necesarios.

Pese a estos tropiezos, desde el oficialismo se entiende que la Rendición de Cuentas en general es positiva, mientras que desde filas opositoras se la considera alejada de las necesidades del pueblo uruguayo.

El diputado Gustavo Olmos, del Frente Amplio, expresó que a su partido no le “satisface” el proyecto de ley. “No da respuesta a los problemas de las grandes mayorías, especialmente la gente que está pasando peor”, consideró.

De igual forma, reconoció que en la discusión en Diputados se “consiguieron algunas mejoras”.

“Seguirá el trabajo en el Senado a ver si podemos mejorar aún más esta Rendición de Cuentas”, agregó.


Te puede interesar Diputados vota Rendición de Cuentas: ¿cuáles son los temas que aún no reúnen consenso?