Montevideo Portal
El gobierno de José Mujica movió el ajedrez político con dos remociones sorpresivas en el gobierno. En primer lugar, se dio la partida de Héctor Lescano, ministro de Turismo y Deportes, y luego la del jerarca de UTE Gerardo Rey, dos hombres pertenecientes al Frente Líber Seregni. Tanto algunas voces del Frente Amplio como de la oposición criticaron la falta de argumentos sólidos del presidente para proceder a estas modificaciones.
En conversación con Montevideo Portal el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti señaló que de confirmarse la remoción es una decisión “difícil de entender” para el sector y para el resto del Frente Amplio.
Si bien destacó que el Presidente tiene derecho a “hacer los cambios que quiera” esos cambios “tiene que responder a los intereses del país”. “Estamos confundidos y preocupados”, subrayó Asti.
El diputado Asti destacó el hecho de que tanto el ministro Lescano como Rey estaban realizando una muy buena gestión, con altos índices de aprobación: “Espero que el presidente de la República de las explicaciones correspondientes (…) espero que no se esté castigando la antigüedad en vez de premiar la excelencia”
Al ser consultado si podría haber un cambio en la relación entre el gobierno y el Frente Líber Seregni, Asti dijo que prefiere no atribuir razones políticas, aunque reconoció que no es fácil seguir la lógica del presidente. “Como responsable del gobierno desde el Parlamento, pretendo develar estas dudas”
Asti recordó que Mujica había dicho que no iba a haber remociones por el momento y agregó que lo único que Lescano y Rey tienen en común son “siete años de buena gestión”.
Otras voces
La misma preocupación de Asti fue expresada en más de una oportunidad por Esteban Valenti, ex asesor de Tabaré Vázquez y de Danilo Astori.
"No me convencen los argumentos que se dieron y si los traslado al resto de la actividad del gobierno es muy peligroso. Eso de cambiar cuando está bien no funciona en ningún orden de la vida, ni en fútbol, ni en salud ni en nada. No se golpea sólo un ministro, comienzan a envenenarse las relaciones dentro del gobierno, donde hay equilibrios delicados", dijo Valenti a Informativo Sarandí.
Para Valenti, las remociones tuvieron claramente "un componente político". "A Gerardo Rey, gran persona, de gran trayectoria, de primer nivel, se lo saca sin comunicar a su sector político, igual que Lescano", criticó el publicista, quien señaló que Mujica "corre el riesgo de fagocitar el entusiasmo, empeño y participación". "Esto golpea. En dos días, dos compañeros del FLS que no tienen ninguna crítica han salido de sus cargos", agregó.
Según Valenti, "cuando las razones para cambiar un ministro son tan débiles e inexplicables da lugar a las especulaciones, como las de Tenfield", en alusión a la nota de tapa de Brecha de hoy, que asegura que la remoción de Lescano se debe a su postura crítica con la empresa de Francisco Casal.
"Mientras en los otros cambios se hablaba de motivos, acá no lo hay, y son dos modificaciones de hombres del Frente Líber Seregni", concluyó.
También en la tarde del jueves, trascendió que se había concretado la sustitución del Secretario de Presidencia Alberto Breccia por el abogado Homero Guerrrero. La noticia fue desmentida por Breccia, quien señaló que hace unas semanas habló del rumor que había surgido en la revista Caras y Caretas con el presidente Mujica, dado que a veces bromeaba con varias personas de que en Italia-donde era embajador- estaba más tranquillo y el presidente le dijo que no había ningún problema. En tanto, allegados a Homero Guerrero señalaron que ellos no recibieron ninguna notificación al respecto.
El Frente Líber Seregni reclama mismo criterio en Ejecutivo
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]