La coalición de gobierno se reunió este sábado en el Parlamento para tratar la Rendición de Cuentas, que se vota este martes 8 de agosto en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados.
Los legisladores discutirán acerca de qué iniciativas constituirán el proyecto de ley final, sobre todo teniendo en cuenta las diversas peticiones que han surgido desde varios sectores en torno a distintas solicitudes de fondo para diversos incisos. En tal sentido, según consignó Telemundo este viernes, la vicepresidenta Beatriz Argimón se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para, justamente, dialogar sobre estas negociaciones. De todas formas, la presidenta de la Cámara de Senadores no dio detalles de su encuentro con el mandatario.
En tal sentido, integrantes de la coalición se reunieron, desde las 10:00 de este sábado, con los integrantes de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados pertenecientes a la coalición de gobierno. A las 11:00 fue hacia el edificio anexo del Parlamento el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, para discursar sobre la salud mental y adicciones, uno de los puntos fuertes de esta Rendición de Cuentas.
Asimismo, las reuniones entre legisladores continuarán hasta llegada la noche del sábado.
Este viernes, desde el flamante sector de la economista Laura Raffo, Sumar, pidieron “dosificar los nervios” luego de que representantes de la coalición cuestionara a Raffo por intervenir en el debate de la Rendición de Cuentas. “La Rendición de Cuentas es un proyecto de ley muy importante que incide en la gestión de políticas públicas. Consultar y aprender de aquellos que tienen aptitudes notorias es parte de una actitud legislativa y política partidaria”, dijo a Montevideo Portal el diputado Sebastián Andújar, integrante del sector.
A su vez, el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez insistió en que es un “acto de soberbia” que se les impida trabajar con la líder del movimiento. “No hace justicia con tradiciones más ricas de la democracia”, aseveró en rueda de prensa, consignada por Canal 5.
Rodríguez aseguró que Raffo “ha hecho alguna sugerencia” sobre el “paquete de propuestas” que a Sumar le interesa “priorizar”.
Por otro lado, desde Por La Patria (movimiento del Partido Nacional, al igual que Sumar) se identificaron una serie de gastos puntuales para ser discutidos este sábado con los integrantes de la coalición. Según señaló el diputado Álvaro Viviano a Montevideo Portal, estos sectores son: $ 90 millones para la Universidad de la República (para el fortalecimiento del cuerpo docente, el crecimiento de la población estudiantil, el desarrollo del centro universitario suroeste y becas de población estudiantil vulnerable), $ 45 millones para el Ministerio del Interior (para un plan integral de salud mental para los policías y para ampliar la atención a las personas privadas de libertad), $ 1,5 millones para el Instituto Nacional de Calidad, $ 3 millones para la procuraduría del Estado, $ 48 millones para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa, divididos en mejora de atención y adecuación de escalas salariales) y para analizar las regulaciones funcionales presentadas por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
A esto se le suman, además, $ 50,7 millones para “reasignaciones varias con créditos propios” dentro del Ministerio de Educación y Cultura. Este ítem incluye el Premio Nacional de Ciencias, los Centros Culturales Nacionales y archivos de la dictadura, entre otros.