El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé dos principales eventos de lluvias para los próximos 14 días: uno el próximo domingo 23, con valores “escasos” de precipitaciones, y otro entre el lunes 24 y martes 25, con valores “ligeramente moderados”.
Para la cuenca del Santa Lucía, esto implica un promedio acumulado de entre 5 y 10 milímetros para ambos eventos. En tanto, para la del Río de la Plata, se divide en dos: menor a 5 mm para el oeste y entre 5 y 10 mm para el este.
De acuerdo con el instituto, la probabilidad de ocurrencia de estas lluvias es “media/alta” (entre 60 y 85 % de posibilidades).
Asimismo, de aquí a fin de mes “no se prevén nuevos eventos de lluvias con valores de precipitación significativos” en ninguna de estas dos cuentas, determinó Inumet.
Lo que el agua nos dejó
Por otro lado, el organismo relevó que, del 21 de junio al 10 de julio, se generaron “precipitaciones significativas y generalizadas” sobre las dos cuencas mencionadas. Por ello “se apreció un mejoramiento de la situación hídrica de los suelos”.
Sin embargo, junio terminó con 35,5 mm de acumulado de lluvias a nivel país y en términos medios; esta cifra se ubicó “por debajo de la normal climatológica esperada” para ese mes, de 91,9 mm.