En una nueva conmemoración de la Marcha del Silencio, la vigesimonovena en la historia del país, el Partido Nacional emitió un comunicado este lunes 20 de mayo para “reafirmar su compromiso con la memoria, verdad y justicia”, y reivindicar el “esfuerzo para encontrar a todos aquellos compatriotas que nunca volvieron a sus hogares”.

A su vez, los nacionalistas recordaron que la fecha de conmemoración responde a los 48 años del asesinato de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw.

“Nuestra colectividad, en línea con el accionar del actual gobierno nacional, está a entera disposición para cualquier acción que aporte a la construcción de una memoria digna para todo el pueblo uruguayo. Solo así podremos encontrar el camino hacia una sociedad de paz”, expresó la colectividad política, que además se solidarizó con los familiares y amigos de desaparecidos durante el período de la dictadura militar (1973-1985).

Como novedad, según consignó el periodista Leonardo Sarro, en la casa del Partido Nacional se colgó sobre el balcón una pancarta con la siguiente inscripción: “¡Nunca más terrorismo de Estado!”.

Durante el descubrimiento del cartel estuvieron presentes diferentes dirigentes, como el presidente del partido, Pablo Iturralde, Santiago Gutiérrez Silva (nieto de Gutiérrez Ruiz) y el senador Jorge Gandini, entre otros.

El Directorio del Partido Nacional sesionó este lunes de forma expresa a pedido de Iturralde.