"Habíamos previsto dedicar a Mario (Benedetti) el homenaje que merece, como un doble compromiso ante él y sus lectores. Lamentablemente, las circunstancias nos obligan a restringir dicho homenaje a los medios y al espacio virtual", expresa un comunicado publicado en el sitio web de esta institución cultural radicada en La Habana.
El autor de las aclamadas novelas "La Tregua" y "Gracias por el fuego" fue además poeta, ensayista, dramaturgo y periodista, publicó más de 80 libros y su obra fue traducida a más de 20 idiomas.
Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel también recordó el centenario del intelectual uruguayo a quien calificó de "compañero y amigo".
"Benedetti, compañero y amigo. 'No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo'. Inspiradores versos del inolvidable poeta", comentó el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
La nota publicada por Casa de las Américas precisa que, a pesar de la imposibilidad de hacer actos públicos para reverenciar al poeta en su centenario, "nos gustaría que sus admiradores sintieran en este tributo todo el agradecimiento y el cariño de la Casa de las Américas al escritor, al amigo, al hermano que Mario fue. Que sigue siendo".
Los vínculos entre Benedetti y la Casa de las Américas iniciaron en 1966, cuando participó como jurado del Premio Literario de esta institución cultural.
Entre 1976 y 1980 fungió como asesor del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa, y como miembro del Consejo de Dirección, además de ofrecer recitales de poesía junto a otros bardos cubanos y latinoamericanos.
(Sputnik)