Montevideo Portal
El rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo, uno de los intérpretes de la canción "Patria y vida", ha sido acusado de los delitos de "desobediencia, resistencia y desacato" y las autoridades de la isla han dictado una medida cautelar de prisión provisional contra él, aunque se desconoce su paradero.
Su detención fue denunciada por la ONG Cubalex, dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en la isla, en base a información que dio el Tribunal Provincial Popular de La Habana el lunes 24 de mayo, en respuesta a un recurso de Habeas Corpus presentado en favor de Castillo. El proceso judicial ha sido enmarcado como Delitos contra la Seguridad del Estado.
1/5 #URGENTE
— Cubalex (@CubalexDDHH) May 25, 2021
Hoy 24 de mayo el Tribunal Provincial Popular de La Habana #TPPH, en respuesta al #HábeasCorpus presentado en favor de #MaykelCastillo, informó que el rapero está siendo instruido por los delitos de #desobediencia, #resistencia y #desacato. pic.twitter.com/siglDhc8gY
"Castillo fue sacado de su casa el 18 de mayo, sin zapatos ni camisa, mientras almorzaba. Desde entonces ha estado en paradero desconocido. Cuando amigos han preguntado por él en las delegaciones, las autoridades han negado información, dicen que no se encuentran sus datos", expresó Cubalex. "La Sala Primera de lo Penal del Tribunal niega el actual paradero del activista, por tanto, Maykel ‘Osorbo' se encuentra desaparecido, mientras no informen de su ubicación", agrega la organización.
Además, informa que el rapero Eliexer "El Funky" Márquez, que también participa del videoclip que generó malestar en el gobierno cubano, fue sancionado con presión domiciliaria y le fue otorgado un acta de libertad el mismo día de la detención.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]