Un juez argentino procesó a cuatro integrantes del grupo de ultraderecha, Revolución Federal, a los que acusó de “incitar al odio, la intolerancia y la violencia colectiva contra una mandataria”, Cristina Fernández de Kirchner, según un fallo difundido este jueves.
Los acusados, que estuvieron detenidos desde el 20 de octubre pasado, son Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile.
Los líderes de Revolución Federal fueron acusados de “incitar públicamente al odio, la intolerancia y a la violencia colectiva contra una mandataria en un contexto determinado, a punto tal de lograr que efectivamente un sujeto realice lo que, en palabras de los integrantes de Revolución Federal, era 'pasar a la historia', léase, atentar contra la vida de la vicepresidenta”.
Los procesamientos dictados por el juez Marcelo Martínez de Giorgi forman parte de una causa paralela a la que investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner, ocurrido el 1.° de setiembre pasado.
El accionar de la agrupación fue una “sucesión cronológica de conductas violentas, persecutorias e intimidatorias contra autoridades del actual Poder Ejecutivo Nacional”, según el fallo de 60 páginas. Los miembros “excedieron el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho constitucional a las protestas”.
Los cuatro acusados fueron procesados sin prisión preventiva, luego de que el miércoles la Cámara Federal de Apelaciones (segunda instancia) ordenó que sean liberados por considerar que no ponen en riesgo la investigación.
El juez destacó que el grupo ultraderechista “suspicazmente dejó de publicar su actividad” desde el intento de homicidio de la exmandataria peronista de centroizquierda (2007-2015).
El fallido atentado ocurrió frente al apartamento de la expresidenta en Buenos Aires, donde mezclado entre los seguidores de Kirchner, Fernando Sabag Montiel, de 35 años, se acercó y apretó el gatillo de una pistola calibre 32 a centímetros de su cabeza, sin que el arma se disparase.
Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte, de 23 años, están detenidos y procesados por “homicidio agravado en grado de tentativa”, por la jueza María Eugenia Capuchetti a cargo de la causa por el atentado.
Uliarte había sido filmada en una de las manifestaciones contra el gobierno organizadas por Revolución Federal, que llevó una maqueta de guillotina y antorchas hasta la sede gubernamental.
La jueza Capuchetti había considerado que no había pruebas suficientes para unificar las dos investigaciones.
AFP