Tras la decisión de la Justicia de dictar una medida cautelar contra algunos cables del departamento de Canelones a favor de un reclamo de los canales 4,10 y 12, las partes mantuvieron una reunión este lunes en la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), pero no llegaron a un acuerdo.
De esta forma, algunos cables del área metropolitana seguirán impedidos de transmitir las señales de los canales de aire privados de Montevideo, incluidos los partidos del Mundial.
En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Washington Melo, explicó que, de las cinco empresas que tenían las medidas cautelares, dos terminaron “arreglando el sábado”, mientras que Cable Plus (Costa de Oro) tuvo fallo a favor del juez, por lo que no tiene que bajar los canales.
Sin embargo, Melo dijo que hay otros dos cables que están intentando negociar con Equital para poder transmitir solo el Mundial.
“Equital vende el Mundial, pero quiere cobrar también los canales de aire. La discusión en el área de cobertura de los canales de aire está en que, primero, la Ley de Medios obliga a los cables a tener la señal de los canales de aire. Segundo, se estableció que era gratuito más allá de algún juicio que hicieron los canales ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Pero fue contra el Estado, nosotros los cables no participamos de esa negociación”, explicó Melo.
Sobre el reclamo de deuda que realizaron los canales privados, Melo dijo que, por ejemplo, en el caso de los cables de Canelones y Pando (los que llegaron a un acuerdo este sábado) la deuda no se cobró porque “no existe”.
“Nunca hicieron una factura, una intimación de pago. Era una deuda inexistente, no estaba documentada. Los canales tuvieron una acción de inconstitucionalidad a favor, pero contra el Parlamento, no contra los cables”, argumentó Melo.
El dirigente empresarial informó que, por el momento, los cables impedidos de pasar la señal de los canales de aire y el Mundial son los de Tala, San Jacinto, Sauce y Empalme Olmos.
El servicio de cable de esas cuatro localidades es brindado por dos empresas que tienen el mismo propietario, informó Melo.