Por Andrés Cottini y Agustín Zabala
En épocas de coronavirus, la información suele circular en redes sociales y no aportar demasiado en la búsqueda de una solución a la propagación de la enfermadad.
En las últimas horas, las autoridades de Rocha tomaron conocimiento que tenían en su territorio el caso de un hombre que contrajo coronavirus en Montevideo, y que viajó a Punta del Diablo para hacer la cuarentena en ese balneario.
Según relató el sujeto a Montevideo Portal, trabajó como seguridad en el casamiento al que asistió Carmela Hontou, y que es señalado por las autoridades nacionales como el principal vector del virus en nuestro país.
El casamiento fue el pasado sábado 7 de marzo. "Me enteré por un conocido que esa mujer había estado ahí, que era una posible portadora y que, por lo tanto, los que hayan estado en el casamiento también eran posibles portadores del virus", contó el hombre.
Seis días después del casamiento, la noticia de que el virus podría estar circulando entre los invitados del evento comenzó a saberse. A raíz de eso, este hombre pidió que se le realizara un test para confirmar o descartar que tuviera la enfermedad.
"Vinieron los médicos, me revisaron. No tenía síntomas, y me dijeron que me iban a hacer un exudado el lunes. O sea, yo pasé esos tres días del fin de semana en casa. El lunes vinieron, me hicieron el exudado y, recién el viernes (el pasado), me dieron el resultado: positivo de coronavirus. Me llamaron y me dijeron que hiciera la cuarentena", relató.
Según dijo, para esa altura, ya estaba haciendo la cuarentena en Punta del Diablo. El hombre señaló que se fue al balneario rochense en su auto y que no tuvo "ningún tipo de contacto" con ninguna persona, más allá de su familia, la que está haciendo cuarentena con él.
"Punta del Diablo es un pañuelo y me escribió gente del balneario para insultarme. Yo les dije que no me habían visto en ningún lado porque yo vine y me quedé en mi casa. No fui a la playa, ni al supermercado ni al hospital. Me ensuciaron en las redes sin saber. Dijeron que había estado en Rocha, en un supermercado, etc. Es todo mentira. Todo mentira", subrayó.
El hombre señaló que durante el tiempo en el que trabajó en el casamiento, hasta el día en que se enteró que tenía la enfermedad, no contagió a nadie. "En mi entorno no hay nadie con síntomas. Mis hijos y mi mujer están conmigo en cuarentena, y mi padre, que tiene problemas respiratorios y tiene 80 años, no tiene ningún síntoma. Yo tuve un poco de dolor parecido a la sinusitis y nada más. Ahora estoy impecable", comentó.
"El 80% de la gente se lo va a agarrar, no por culpa mía, porque es muy contagioso. Va a haber gente que contagie y no lo va a saber", enfatizó.
Las amenazas y el "escrache sin conocer":
Este hombre relató que tuvo que cerrar su cuenta en Facebook porque recibió varias amenazas, insultos y escraches. "Eso es lo que más me dolió, porque me escracharon sin conocerme realmente", aseguró.
"Ensuciar y crucificar a una familia sin saber la verdad de la situación: yo no le hice mal a nadie, porque cuando les retruqué en Facebook nadie pudo decir si me habían visto en Rocha. Nadie me vio", relató.
Para el hombre, este tipo de situaciones muestran la "maldad de la gente" que "no se pone en el lugar de los demás". "Lo único que hice fue alejarme de mi entorno, en Montevideo. Yo vivo en un barrio privado, ahí la cosa está más complicada. Me tuve que venir porque la gente es mala, comenta pero no sabe".
Contó que día por medio lo contactaban del Ministerio de Salud, y que desde las autoridades apoyaron su ida a Punta del Diablo, en donde estaría más aislado para hacer la cuarentena.
Desde que denuncié no salí más de la cuarentena. Seis días demoraron el resultado, y no salí. Las autoridades y el gobierno, que está actuando de manera excelente, no quieren que se le vaya de la mano. Yo recomiendo que se queden en su casa, que no estén contacto con gente", añadió, y envió un mensaje a la población de Rocha: "La gente de Rocha que se quede tranquila, porque no tuve contacto con nadie. Con nadie. No contagié a nadie. Es todo mentira lo que dijeron".
El hombre fijó domicilio en el balneario y deberá cumplir allí la cuarentena.