En la mayor parte de los productos, las cadenas de supermercados cobraron precios más altos en Punta del Este que en Montevideo en este arranque de temporada 2023. Por ejemplo, durante la primera quincena de enero “impusieron en promedio precios 7,4% más caros en Punta del Este con respecto a Montevideo”, sostuvo un informe divulgado este miércoles por la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Si bien en la primera quincena de noviembre 2022 ya había diferencias de precios, la brecha aumentó en diciembre y volvió a incrementarse para enero 2023, sostuvo el organismo. “El sobreprecio promedio, en enero 2023, fue superior al registrado en enero 2022 (6,0%)”, señaló el documento.
En el caso de Punta del Este, para la primera quincena de enero, los mayores sobreprecios promedio estuvieron en el grupo frutas y verduras (13,8%), seguido de limpieza del hogar (7,9%) y cuidado personal (7,5%). Las presentaciones de alimentos y bebidas son las que, en promedio, tienen un sobreprecio menor (6,7%), señaló el informe.
El análisis de Defensa del Consumidor fue comparativo de los precios de las principales cadenas de supermercados en Montevideo y en los balnearios del este del país. En particular, tomó en cuenta locales en Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida, que son Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express.
La Unidad de Defensa del Consumidor utilizó datos enviados con frecuencia diaria al Sistema de Información de Precios al Consumidor por los supermercados de un grupo de productos seleccionados, durante los primeros 15 días de noviembre 2022, diciembre 2022 y enero 2023.
¿Qué pasó en Piriápolis y Atlántida?
En la ciudad de Piriápolis, la única cadena presente es Devoto. La empresa estableció allí precios 4,7% más caros que en Montevideo en los primeros 15 días de enero, indicó el informe. De todos modos, en este caso, el incremento entre diciembre y enero fue de 0,1 puntos porcentuales.
Las frutas y verduras fueron las de mayor sobreprecio promedio (6,2%), seguido de los productos de cuidado personal (4,8%), y los alimentos y bebidas (4,6%).
En Atlántida, por su parte, durante la primera quincena de enero, el sobreprecio con relación a Montevideo fue de 1,9%. En el balneario más popular de la costa de Canelones, las frutas y verduras también fueron las que presentaron mayores sobreprecios.
El comparativo entre las cadenas de supermercados
El informe de la Unidad de Defensa del Consumidor realizó en particular comparaciones entre las cadenas Disco y Tienda Inglesa.
En promedio, Disco registró precios un 6,27% más caros en Punta del Este durante los primeros 15 días del año, en comparación con Montevideo. En el caso de Tienda Inglesa, en ese balneario, el sobreprecio promedio fue de 8,97%.
Entre las cadenas, a su vez, los sobreprecios son diferentes en función de los productos.
En Disco y Devoto, que pertenecen al mismo grupo empresarial, los productos con sobreprecios más altos fueron el arroz blanco de 1 kg, el aceite de soja de 900 cc, los fideos secos al huevo de 500 gr, la unidad de lechuga crespa y el kilo de papa rosada.
En Tienda Inglesa, los productos con mayores sobreprecios fueron el kilo de aguja vacuna, la unidad de lechuga crespa, el kilo de paleta vacuna, el protector solar factor 60 de 120 mililitros, y la tinta para el pelo.