La consultora Cifra divulgó este martes en Telemundo una nueva encuesta sobre la aprobación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a cuatro años de iniciado su mandato.
En esta línea, la encuestadora señaló que un 43% de la población indicó aprobar la gestión del presidente, mientras que un 39% manifestó su desaprobación.
“Las opiniones se dividen según camiseta política. Casi todos los que piensan votar al Partido Nacional tienen un juicio positivo sobre el desempeño del presidente, como también lo tienen casi dos de cada tres votantes de otros partidos socios de la coalición. Entre quienes están pensando votar a la oposición, en cambio, siete de cada 10 tienen un juicio negativo. Los que aún no saben qué votarán están divididos: el 30% aprueba, el 33% desaprueba y una mayoría relativa, 37%, tiene una evaluación mixta”, informó Cifra.
Sobre la evolución de la evaluación de la gestión, Cifra destaca que “los dos primeros años (durante la pandemia), mantuvo el apoyo de seis de cada 10 uruguayos, pero para el tercer año esos niveles positivos disminuyeron”.
“El peor momento fue un año atrás, en febrero 2023, cuando el 44% aprobaba su gestión y el 42% desaprobaba. Durante el resto de 2023 los juicios positivos volvieron a crecer, hasta llegar al 48% en junio. Desde entonces han disminuido y hoy están en 43%, muy similar a lo que se registraba en febrero del año pasado. Sin embargo, hoy los juicios negativos son menos, 39%, con lo cual el balance de gestión es algo más positivo que entonces”, afirma la consultora.
Según agrega Cifra, la aprobación de la gestión de Lacalle Pou desde 2020 hasta febrero de 2024 pasó del 63 al 43%, una caída de 20 puntos.
A su vez, si se compara con otros primeros mandatarios a la misma altura del período de gobierno, se observa que “Lacalle Pou mantiene un nivel de aprobación positivo, +4 puntos, al revés de lo que sucedía con los presidentes Batlle en 2004 y Vázquez en 2019, antes de que cambiara el partido de gobierno”.
Sin embargo, tanto Vázquez en 2009 y Mujica en 2014 tenían balances más positivos que el actual.
Evolución de gestión del presidente:Áreas de desempeño
En la encuesta, que se hizo entre el 1º y el 17 de febrero a 1.001 personas (teléfonos fijos y celulares), también se consultó sobre las áreas de mejor y peor desempeño del gobierno.
En lo que respecta al punto de vista de una visión positiva, lo mejor evaluado es la salud y la gestión de la pandemia (22%), la economía (11%), obras públicas (7%), seguridad (5%) y otros logros 10%. Un 22% no destacó ningún logro y un 19% no opinó.
Area mejor desempeño gobierno:Por su parte, las áreas con una visión negativa, las peor evaluadas son la seguridad (28%), corrupción y mentiras (16%), políticas sociales, trabajo y salarios (13%), economía (8%), equipo y gestión (5%) y otros fracasos 9%. Otro 8% opinó que no hubo ningún fracaso y 13% decidió no opinar sobre estos temas.
“El área de peor desempeño, según más de un cuarto del electorado, es la gestión de la seguridad pública. En un segundo escalón se menciona la corrupción y la gestión de las políticas sociales, el trabajo y los salarios. También una minoría piensa que lo peor es la gestión de la economía, área que otros destacan como la mejor. Un quinto de los encuestados considera que el gobierno no tuvo ninguna debilidad o no opina”, afirma la consultora.
Area de peor desempeño del gobierno de Lacalle PouFinalmente, Cifra resume que “el hito más positivo para muchos fue la gestión durante la pandemia, y en un segundo escalón la economía y las obras”.
No obstante, lo más negativo es lo que “también se criticaba de los gobiernos anteriores, el manejo de la seguridad pública”.
“Por eso es difícil evaluar en qué medida el ‘fracaso de la seguridad’ es visto como una debilidad de un gobierno en particular o de los sucesivos gobiernos, que no están pudiendo disminuir la violencia y la criminalidad que está afectando al país. El gobierno actual tiene más juicios positivos que negativos, y en eso aporta una buena base para la coalición, que debe competir (también) con el recuerdo que tengan los uruguayos de los años de gobiernos del Frente Amplio”, concluye.