De acuerdo con la última encuesta sobre el “principal problema del país” divulgada este martes 9 de abril por la encuestadora Cifra, la inseguridad es percibida como la problemática más importante del Uruguay, con el 47% de las respuestas espontáneas.
Cifra apunta que dentro de la categoría entra la “delincuencia” y el “narcotráfico”. En un segundo escalón, se encuentra la economía, con un 31% de las preocupaciones.
Dentro de esta categoría se incluye “trabajo, desocupación” (15%), “inflación, sueldos y pobreza” (13%) y “situación económica en general” (3%).
“Ningún otro problema es mencionado como principal por más del 5% de los ciudadanos, pero hay pequeños grupos preocupados por la educación, el deterioro de los valores y la corrupción, los políticos y la salud”, apunta la encuestadora.
Además, Cifra realiza un análisis de la evolución de la opinión pública en los últimos 5 años con respecto a su principal preocupación.
En este sentido, los temas económicos han aumentado su porcentaje “sistemáticamente” desde 2019 y hasta 2022, cuando casi la mitad de la población (49%) estaba preocupada por algún tema económico.
Si bien desde entonces se redujo este porcentaje, esta encuesta, que corresponde a marzo de 2024 es la primera desde 2019 que vuelve a poner a la inseguridad como lo que más les preocupa a los uruguayos.
“Hoy los preocupados [por asuntos económicos] son menos de un tercio, una proporción similar a la que había en 2019. Con la inseguridad ocurre exactamente lo contrario: con la pandemia se redujo mucho la percepción de la inseguridad como problema, a menos de un quinto de la población, pero desde 2022 empezó a aumentar la proporción de preocupados, y ahora casi la mitad considera que es el principal problema del país, apenas menos que lo que se observaba en 2019”, analiza Cifra.
En cuanto a esta preocupación según el tipo de votante de cada partido político, dentro de la coalición de gobierno un 53% de está preocupado por la inseguridad, un 24% por la economía y un 23% otras problemáticas.
Mientras que los votantes del Frente Amplio apuntaron en un 45% a la inseguridad, en un 36% a la economía, y un 19% habló de otros problemas.
Si se mira solo a lo indecisos, son los únicos en los que preocupación que prima es la economía, con un 39%, la inseguridad llega a un 37% de estos votantes y el resto de los temas preocupan en un 24%.
Cifra plantea que “hasta hace poco, la visión sobre cuál era el problema más importante del país tendía a ser diferente según las posiciones políticas”.
“Los votantes de la Coalición estaban más preocupados por la inseguridad que por la economía, y los del Frente Amplio consideraban que los problemas económicos eran más serios que los de seguridad”, detalla y contrasta: “Hoy ya no es así, y la mayoría de los dos bloques piensan que el principal desafío hoy es la inseguridad”.
La encuesta fue realizada de forma telefónica (a teléfonos fijos y celulares) sobre un total de 1.198 entrevistados entre el 7 y el 20 de marzo de 2024. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas y voto en elecciones anteriores de los encuestados.
El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 2,6 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2,6) para el conjunto de la muestra.