Desde hace días se viene vaticinando un calor agobiante en Uruguay, con temperaturas máximas que alcanzarían incluso los 40 °C, de acuerdo con algunos meteorólogos.
En tal sentido, el meteorólogo José Serra pronosticó una jornada de sábado 16 de noviembre “cálida” y con “altas temperaturas”. Las máximas alcanzarán o incluso podrán superar los 34 °C (en el norte) y 32 °C (en el sur), aunque la sensación térmica será aún mayor: de 40 °C en el norte y 38 °C en el sur.
“Nos vamos a freír mañana”, bromeó Serra, en conversación con Montevideo Portal. Las temperaturas mínimas, en tanto, rondarán los 15 °C en todo el país.
A su vez, si bien durante el día el cielo estará despejado, el meteorólogo prevé un aumento de nubosidad hacia la noche.
En tanto, “el domingo en la mañana el avance de un frente frío va a dar lugar a la formación de lluvias y tormentas, sobre todo en la región sur y suroeste del país”, advirtió el experto. La situación mejorará hacia la tarde, aunque permanecerá ventoso “sobre todo en zonas costeras”.
El 17 de noviembre las temperaturas descenderán: las máximas previstas son de 30 °C en el norte y 25 °C en el sur, mientras que las mínimas estarán en torno a los 17 °C en todo el territorio nacional.
Esta inestabilidad permanecerá en el norte hasta el miércoles en la mañana, mientras que en el sur ya a partir del lunes 18 habrá “varios días sin precipitaciones con temperaturas promedio de 22 °C de máxima y 13 °C de mínima”.
Por otro lado, al ser consultado sobre si el intenso calor de estos días constituye una ola de calor, el meteorólogo contestó afirmativamente. “De jueves a sábado tuvimos en el país una ola de calor, sin lugar a dudas. Las temperaturas medias de primavera han sido superadas ampliamente (más del doble); las máximas y mínimas [también fueron] superadas, y tuvimos tres días y medio de altas temperaturas”, argumentó.
Finalmente, de cara al balotaje del próximo domingo 24 de noviembre, Serra adelantó que la tendencia es de un día sin precipitaciones, con 26 °C de máxima y 14 °C de mínima en todo el territorio.