La diplomática Valeria Csukasi, quien fue la encargada de negociar el acuerdo Unión Europea-Mercosur en 2019, fue designada por el presidente electo, Yamandú Orsi, como subsecretaria de Relaciones Exteriores.
Csukasi, de 45 años, ingresó muy joven al Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2002 —participó en la negociación del Tratado de Libre Comercio con México durante el gobierno de Jorge Batlle— y tuvo una “carrera meteórica”, según confiaron fuentes que trabajaron con ella en Cancillería.
Tuvo una destacada actuación en la cartera de Relaciones Exteriores y en los gobiernos frenteamplistas pasados era considerada “de las más brillantes negociadoras”.
El excanciller Rodolfo Nin Novoa dijo en 2019 a El Observador que al asumir se encontró con “una mujer que entiende mucho de ámbitos de negociación y la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con una gran capacidad para exponer y presentar diferentes temas”.
La licenciada trabajó entre 2005 y 2011 en Ginebra, donde se comenzó a especializar en temas vinculados a la agricultura, y llegó a presidir un comité especifico de la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante cuatro años. Fue una de las presidentas más jóvenes que tuvo la institución y fue reelecta dos veces, cuando lo normal es que haya rotación.
Posteriormente, en 2013, Csukasi desembarcó en Bruselas como encargada de negocios tras haber demostrado un marcado interés por temas económicos y comerciales (dicha capital europea es relevante porque es el principal nexo con la Unión Europea). Estuvo allí hasta 2017, pero debió regresar al país por pedido expreso de Nin Novoa sin haber terminado su misión en la capital de Bélgica. El exministro solicitó que la funcionaria volviera al país para ocupar el cargo de directora general de Integración y Mercosur en reemplazo de Gabriel Bellón.
No obstante, durante la presente administración, Csukasi no contó con el apoyo del excanciller Francisco Bustillo y la removió del cargo en noviembre de 2020. En setiembre de este año, la diplomática fue designada como embajadora en Brunéi. Anteriormente, había sido designada embajadora uruguaya en Malasia.
Aunque al asumir como ministro de Relaciones Exteriores, Bustillo había definido como un “lujo” y “una suerte de Messi” contar con la diplomática, tres meses después la removió del cargo de directora general de Integración y Mercosur.
La futura vicecanciller, confirmada este lunes por Orsi, dio diversas entrevistas cuando se había confirmado por primera vez la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, pero que posteriormente fue postergado por las resistencias de algunos países europeos.
Sin embargo, luego de salir a exponer públicamente las complejidades del acuerdo firmado en ese período, mantuvo un perfil bajo. “La diplomacia es un trabajo para las sombras y no para titulares”, dijo en su momento.