Crysol, organización que nuclea a expresos políticos durante la última dictadura cívico-militar, envió una carta al ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, pidiendo que se suspenda la pensión del teniente retirado José Luis Parisi, quien tiene una orden de captura nacional e internacional por delitos cometidos en 1975.
“Hemos tomado conocimiento por la prensa de que el oficial retirado José Luis Parisi, procesado por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y el terrorismo de Estado, se encuentra prófugo de la Justicia”, reza el comunicado publicado en redes sociales.
“Solicitamos a usted que, de forma inmediata, de la orden al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas de suspender todo tipo de pago a dicho oficial hasta que se presente ante ella para facilitar y colaborar con el trabajo de la misma”, concluye.
El 15 de octubre de este año, la Suprema Corte de Justicia emitió un comunicado interno para advertir a sus funcionarios de la situación judicial del militar retirado, quien se encuentra habilitado para ejercer su profesión como abogado, por lo que no descartan que pueda ser visto en alguna dependencia del Poder Judicial o en la Fiscalía.
A su vez, la SCJ remarcó que, según la investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, el teniente participó de “acciones y procedimientos” para “combatir las actividades del núcleo subversivo y clandestino autodenominado Movimiento Marxista”.
Parisi fue procesado en marzo de 2023 por su participación en la tortura y desaparición del obrero portuario Julio Correa y se pidió también su procesamiento por la desaparición de Juan Manuel Brieba. Ambos eran militantes del Partido Comunista y fueron vistos por última vez en el 300 Carlos, centro de detención clandestino que funcionó en el Batallón 13.