El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, hizo referencia al documento preliminar del Marco Curricular Nacional que presentaron el pasado martes y aseguró que las competencias de un estudiante “no se pueden desarrollar” sin un “contenido” que integren los programas de las disciplinas.

“El Marco Curricular Nacional que será analizado por más de 50000 docentes el próximo jueves, lo deja con expresa claridad (Páginas 50 y 51)”, comentó Silva.

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, respondió al posteo del presidente del Codicen y aseguró que el documento en proceso define que la educación debe desarrollar competencias laborales comercializables y que esto “subsume” a la educación a los mandatos del mercado laboral. Asimismo, opinó que la “ecuación pedagógica” de las nuevas autoridades es “clara”: Educación igual a mercado”, expresó.

Silva volvió a responder y calificó de “absolutamente falso” los dichos del secretario general de Fenapes y que “basta con leerlo” para darse cuenta. “Es absolutamente falso que el Marco Curricular Nacional que más de 50000 docentes comenzarán a analizar el próximo jueves, contenga esta afirmación. ¡Basta solo con leerlo!”, escribió.

En tanto, Mandacen le aseguró a Silva que el concepto “competencias laborales comercializables” se manejan en los documentos del Banco Mundial, que, según dijo, “estructuran la reforma” que lleva adelante la Anep, impulsada por la presidencia del presidente del Codicen.

“El documento de reforma curricular, toma conceptos de la educación popular y la pedagogía crítica, para camuflar sus reales intenciones, lo único que falta para completar el descaro, es que haga un spot aludiendo al maestro Julio Castro”, concluyó.