Argentina y Reino Unido chocaron este viernes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la soberanía de las Malvinas y, en un cruce de declaraciones, la canciller del país suramericano, Diana Mondino, aseguró que “al ritmo que va la Argentina, tal vez los isleños preferirían ser argentinos”.

“Al ritmo que van las mejoras en la Argentina, al ritmo que estamos respetando la libertad de nuestros ciudadanos (...) tal vez, si hubiera un derecho a la libre determinación, que no lo hay, los isleños preferían ser argentinos”, declaró Mondino.

Mondino respondía así a las palabras del representante del Reino Unido, Tariq Ahmad, quien apeló a la consulta realizada hace una década en las Malvinas para afirmar que su país “no tiene ninguna duda sobre su soberanía” sobre las islas.

En marzo de 2013, las Malvinas, donde viven cerca de 3.000 personas, apoyaron en un referéndum por más del 99 % de los votos seguir como territorio británico.

“La Asamblea (de la OEA) tiene que tomar nota de la decisión de sus habitantes”, indicó el delegado británico.

El intercambio de declaraciones tuvo lugar tras la aprobación por aclamación en la 54 Asamblea General de la OEA que concluye este viernes en Paraguay una resolución en la que insta una vez más al Reino Unido a reanudar “cuanto antes” las negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas “con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

Argentina mantiene una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando las islas -donde viven cerca de 3.000 personas- pasaron a manos del Reino Unido.

La pugna derivó en un conflicto armado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que concluyó con la rendición argentina y la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y tres malvinenses.

Desde entonces, Reino Unido ha rechazado los reclamos argentinos sobre las islas, pese a los reiterados llamados al diálogo de Naciones Unidas, que considera que las Malvinas son uno de los 17 territorios “pendientes de descolonización”.

Sobre el referéndum, Mondino aseguró que “ninguna de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas ni del Comité Especial de Descolonización” hacen referencia al principio de libre autodeterminación en el conflicto de las Malvinas y que “ningún organismo internacional ha reconocido la validez de ese acto unilateral”.

“La votación realizada no fue convocada ni realizada bajo los auspicios de las Naciones Unidas, fue un acto unilateral de la potencia ocupante”, añadió la jefa de la diplomacia argentina.

EFE