Florida se vio revolucionada ayer por la presencia del presidente José Mujica, en particular por la dimensión internacional que tomaron las palabras pronunciadas por el mandatario sin darse de cuenta que los micrófonos del acto al que concurría estaban encendidos.
Una crónica de Florida Diario narra el hecho en primera persona y aporta algunos datos interesantes sobre cómo se dio el incidente que desembocó en "Esta vieja es peor que el tuerto".
En el Salón Azul del Centro Social 12 de Octubre de Sarandí Grande, donde se encontraban a punto de hablar ayer José Mujica y el intendente Carlos Enciso, había decenas de periodistas, que ayer se percataron de que los micrófonos estaban encendidos.
El audio que salía por el altavoz "estaba en realidad rodeado por un enorme murmullo de espera previa a que el mandatario hablara, mientras se firmaban una serie de documentos. No era claro y nadie lo notó", cuenta la crónica.
De acuerdo a Florida Diario, en una crónica recogida hoy por El Observador, un funcionario que solicitó el anonimato aseguró que Mujica fue avisado entonces por Enciso de la posible apertura de los micrófonos, a lo que el primer mandatario le respondió al intendente de Florida: "¿qué le hace una mancha más al tigre?".
La conversación, que versaba sobre Lula y las relaciones con Cristina, continuó, y hubo más de una sonrisa de Mujica, que siguió conversando mientras los periodistas no notaban más que un simple murmullo.
Tras finalizar el acto, indica la crónica, Mujica le dijo a Enciso que hiciera de cuenta que no había escuchado nada. Poco después, sin embargo, alguien le avisó al intendente "que estaban las declaraciones de Mujica en Internet", luego de que El Observador publicara el audio recogido de Presidencia y se extendiera en las redes sociales.
El responsable del audio de la empresa que se encargó de la amplificación, indicó a Florida Diario que el enlace que tenía era directo hacia Presidencia y no notó la conversación.
"Nosotros enlazamos directo porque Presidencia solicitó que se dejara abierto para las pruebas de sonido. Sinceramente no escuchamos nada", contó tras los dichos.
El responsable del canal A+V, Martín Olaverry, indicó que "se cerró" el micrófono en ese momento, aunque otro integrante del canal, prefirió no confirmar esa afirmación, según este medio.
La empresa de audio recibió luego llamados desde la dirigencia del MPP para establecer "cómo había salido el audio".
Poco después, cuando Mujica fue a comer al Club Deportivo Social Sarandí Grande, no se permitió el ingreso a los periodistas. Después del almuerzo, al presidente lo esperaba sin embargo una tormenta.