El octavo Congreso Extraordinario del Frente Amplio tuvo como centro la proclamación de los cuatro precandidatos presidenciales de la fuerza política.
Frente a un público compuesto por miembros del partido, Carolina Cosse, Andrés Lima, Mario Bergara y Yamandú Orsi, en ese orden, dieron discursos en los que, con sus matices, hablaron sobre los desafíos que enfrentará un próximo gobierno, los problemas que consideran tiene el actual y celebraron al histórico líder y dos veces presidente de Uruguay Tabaré Vázquez.
Carolina Cosse
Cosse comenzó con el agradecimiento al difunto expresidente: "Gracias Tabaré, aquí no se rindió nadie, nunca nos fuimos, acá estamos". Entre las críticas que hizo al actual gobierno de coalición mencionó la “infantilización y feminización de la pobreza”.
Una de las ideas que mencionó fue la de “instalar una mesa por la verdad” con respecto a los desaparecidos en la última dictadura militar. La precandidata propuso generar un mecanismo para la recepción de información de manera anónima. “Hay que hacer un gran llamado a la conciencia de toda la sociedad, porque quizás es la última oportunidad de hacerlo”, manifestó la intendenta de Montevideo.
Andrés Lima
Por su parte, el intendente de Salto Andrés Lima habló, entre otras cosas, de la necesidad de mejoras salariales. “Hay que pensar en salarios dignos, no en los salarios de miseria que se han instalado con este gobierno neoliberal y de derecha”, manifestó.
Asimismo, hizo hincapié en la Propuesta de base programática, aprobada por el Plenario del Frente Amplio en agosto, y dijo que los frenteamplistas deben “salir a recorrer el país” con ella. “Si cada uno de nosotros consigue uno más, está claro que el Frente retorna en 2024”, calculó. “¡Empezamos a construir la esperanza!”, exclamó.
Mario Bergara
En el caso del senador Mario Bergara, destacó nuevamente las bases programáticas de su partido y dijo que “solo el FA es capaz de poner sobre la mesa un programa popular porque lo hizo con la gente, recorriendo el territorio”.
Entre los temas que planteó, fue el único que habló de la inseguridad. “Hay que hablar de los temas de la inseguridad, del delito, de la penetración del narco en los barrios”, consideró.
Yamandú Orsi
Por último, fue el turno del intendente canario Yamandú Orsi, quien relató cómo un dirigente del oficialismo había dicho antes de la asunción de Tabaré Vázquez en su primera presidencia que “no sabía hacer nada”. Para luego develar que esa persona había sido Gustavo Penadés. “Hoy no podrá defenderse porque está tras las rejas condenado por pedofilia”, remató.
Por otro lado, fue contra el presidente Luis Lacalle Pou: “El presidente nos pregunta qué vamos a hacer cuando seamos gobierno, el presidente que se dedique a gobernar”, expresó.