Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Número equivocado

Cristina Fernández recibió amenaza de muerte a través del 911, según Aníbal Fernández

El ministro de Seguridad argentino dijo que una mujer se comunicó con la línea desde La Plata, 11 días después del intento de magnicidio.

13.09.2022 11:00

Lectura: 5'

2022-09-13T11:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, dijo que este lunes una mujer amenazó de muerte a la vicepresidenta Cristina Fernández, a través de un llamado telefónico al 911 desde la ciudad de La Plata, según informó Clarín.

“Un llamado, nada más, fue”, sostuvo el secretario de Estado sin dar más detalles sobre el asunto, y agregó que habló con la expresidenta acerca de la advertencia.

Según indicaron fuentes judiciales al matutino argentino, la jueza federal María Eugenia Capuchetti —a cargo de la investigación del intento de magnicidio a Fernández el pasado jueves 1º de setiembre— dispuso reforzar la custodia de la exmandataria.

“La investigación corre por cuerda separada, aunque implique que sea el mismo juzgado que tenga que evaluarlo fuerte sobre todo en la información que tenemos, que es muy grande, que hay que procesarla. No es fácil resolverlo, pero lo importante de este tema es que a ninguna de las acciones que puedan parecerse tangencialmente de cualquier forma las minimizamos, les damos el valor que tienen que tener, que el jefe de la Policía instruya para que empiece la investigación por el hecho propiamente dicho y después el tema de la evaluación respecto de la custodia específicamente por quienes son los que se encargan de la custodia”, expresó Aníbal Fernández acerca de la amenaza telefónica.

El medio anteriormente citado indica que la llamada fue hecha en la tarde de este lunes, 11 días después del atentado frustrado contra Fernández cometido en la puerta de su casa en Recoleta y por el cual se investiga a Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló un arma apuntando a la cara de la política argentina.

La investigación continúa, con nueva detenida

Sabag Montiel y su pareja, Brenda Uliarte, fueron detenidos e imputados en el marco de la investigación del intento de magnicidio, que conduce el fiscal federal Carlos Rívolo.

En las pesquisas realizadas por esta causa, la Justicia detectó una serie de mensajes del teléfono de Uliarte que apuntan a un grupo de personas que con anterioridad había intentado atacar a la expresidenta en dos ocasiones. De los mensajes se desprende que hubo un intento el 27 de agosto, día en que Fernández se dirigió a los militantes congregados en las inmediaciones de su casa, en Recoleta.

Tras conocer el contenido del teléfono de Uliarte, la jueza Capuchetti decretó nuevamente un secreto de sumario en la causa, dado que el dispositivo presentaba pruebas incriminatorias, que según informa el diario argentino confirman que la pareja participó de ese intento de ataque a la vicepresidente el 27 de agosto.

Uno de los mensajes escrito por Sabag a su pareja ese día, según consigna Infobae, sostiene: “No, ya se metió adentro y el escenario, el anfiteatro, lo sacaron. Le toqué la espalda a Axel Kicillof y se metió en un Toyota Etios y se fue, un quilombo. Ella está arriba pero no creo que salga, así que ya fue, dejá, voy para allá, quédate ahí. No traigas nada”. El canal C5N había informado en base a testigos del lugar que Sabag Montiel estuvo cerca del gobernador de la provincia de Buenos Aires esa noche.

Otro de los mensajes de Sabag Montiel a Uliarte decía: “No, no es que se dé cuenta, el tema es que hay una cámara de C5N y hay poca gente y la gente se está yendo y el momento es ese, ahora ya es tarde, o sea, son las 12 y ella salió a esa hora y era a esa hora, o sea el escenario era con ella porque la habrán seguido. ¿Entendés? Después vamos a ver en la tele qué pasó porque cuando ella se metió, la siguieron, y ahí tendría que haber sido”.

Según informó Clarín este martes, Capuchetti ordenó detener a una de las amigas de Uliarte, con quien se comunicó luego del episodio del 1º de setiembre. La joven fue aprehendida este lunes en un operativo que llevó a cabo la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la localidad de San Miguel (Provincia de Buenos Aires), misma ciudad donde vive Uliarte.

La detención se da, según Clarín, a raíz del análisis del celular de la mujer, en el que se vieron mensajes “de contenido fuerte e impactante” que se dieron horas después de que Sabag gatillara contra la expresidenta y que apuntarían a que la joven podría estar involucrada en el atentado.

Alberto: ¿el siguiente objetivo?

Tal como informáramos, el presidente Alberto Fernández aseguró este lunes en una entrevista con el canal de televisión español Telecinco que los detenidos por el atentado fallido a la vicepresidenta también planeaban un ataque contra él.

“Las conversaciones de los inculpados hablaban del fallido atentado contra Cristina y hablaban de que el próximo soy yo”, afirmó el mandatario argentino.

Un integrante de la “banda de los copitos de azúcar” —cómo se conoce en el país vecino a la presunta banda detrás del ataque frustrado—, Gabriel Nicolás Carrizo, investigado por sus comunicaciones con Sabag Montiel y Uliarte previo al 1º de setiembre, escribió en un estado de WhatsApp, a las tres horas del atentado contra Cristina Fernández: “¡Seguro el próximo sos vos, Alberto! ¡Tené cuidado!”. En el momento de publicado el posteo, a las 23:57 del jueves 1º, la identidad del atacante aún era desconocida.

Montevideo Portal


Te puede interesar Presidente argentino afirma que también querían atentar contra él