La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se pronunció este domingo sobre la invasión de Rusia a Ucrania, pero además cuestionó la composición actual del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La actual vicepresidenta de Argentina dijo que el “anacronismo” del Consejo de Seguridad radica en que sigue, desde la Segunda Guerra Mundial, “sin modificar el statu quo de los países vencedores que se acordaron a sí mismos sillas permanentes con derecho al veto y al resto de los países, sillas temporarias y voto testimonial”.
“¿Alguien piensa que con estos privilegios y aplicando o no el derecho internacional según les convenga a los países poderosos del mundo, estamos cuidando la seguridad global y la paz mundial?”, cuestionó la política, que agregó hay “un doble estándar de las grandes potencias en materia de derecho internacional a la hora de tomar decisiones”.
Para ejemplificar, Fernández además relató un episodio ocurrido en 2014 cuando Argentina era miembro temporario del Consejo de Seguridad de la ONU y votó a favor de un texto presentado por Estados Unidos que defendía “la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial” de Ucrania en el contexto de referéndum por la independencia de Crimea, mientras que Rusia votó en contra.
A 40 años de Malvinas y a 8 del conflicto entre Ucrania y Rusia por la península de Crimea: refrescando la memoria de algunos y algunas.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) February 27, 2022