Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

En estado de shock

Cristina Fernández afirmó que se enteró del atentado en su contra al verlo en televisión

“Todos saben que no soy feminista, y nunca nadie dijo que me estaban agrediendo en mi condición de mujer”, dijo la expresidenta argentina.

14.08.2024 11:11

Lectura: 4'

2024-08-14T11:11:00-03:00
Compartir en

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) afirmó este miércoles, durante el juicio que se sigue por el atentado en su contra perpetrado el 1 de setiembre de 2022, que no vio a la persona que la atacó y que sólo tomó conciencia cuando vio las imágenes en televisión posteriormente.

“Afortunadamente no la vi [al arma]. Dicen psiquiatras y psicólogos, que han tratado pacientes que han sufrido episodios de violencia, que es una experiencia traumática. Afortunadamente, dios también me custodió ahí", afirmó la también exvicepresidenta (2019-2023) durante su testimonio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Argentina, el Edificio Comodoro Py de Buenos Aires, consignó EFE.

Según el relato de Fernández, una de las personas que entonces rodeaban su casa, en medio de manifestaciones de apoyo a su persona en el marco de un juicio por presunta corrupción durante sus dos mandatos presidenciales, le lanzó un libro para que lo firmase y se agachó al suelo para recogerlo.

“Cuando veo la imagen que recorrió el mundo, el arma empuñada, gatillando, parece que yo lo hubiera visto”, indicó Fernández en referencia a las dos veces que intentó disparar Fernando Sabag Montiel, uno de los tres imputados en la causa, junto a su entonces novia, Brenda Uliarte, y Nicolás Carrizo.

Según Infobae, Fernández sostuvo también que “sería muy ingenuo” que Sabag, Uliarte y Carrizo fuesen “los que idearon” el intento de magnicidio. Así, definió a los indagados como los “autores materiales”.

Asimismo, la exmandataria aseguró: “Cuando era presidenta, entre los dos períodos, sufrí violencia simbólica y no tan simbólica. Todos saben que no soy feminista, y nunca nadie dijo que me estaban agrediendo en mi condición de mujer”.

Fernández contó sobre el día después del intento de magnicidio. “Cuando pasó lo del atentado, al otro día me llamó Francisco, el Papa, y me dijo una cosa muy clara: toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal. La estigmatización, el insulto, el agravio, el querer exterminar al otro y no ganarle las elecciones”, expresó.

Tal como informáramos, esta es la primera vez que Fernández se encontró en la misma sala que las tres personas que son juzgadas por el ataque fallido.

Sabag asegura que apretó el gatillo de un pistola que pocos centímetros de la cabeza de la entonces vicepresidenta (2019-2023). Supuestamente el arma falló y no se disparó.

El juicio, que se estima que se extienda entre seis y 12 meses, se centra en el atacante, su exnovia y el empleador de ambos como vendedores callejeros, sin ocuparse de supuestos ideólogos o un posible apoyo financiero. Estas dos partes forman parte de otra causa que aún está en fase de investigación.

El intento de asesinato fue “un acto de justicia” ya que “la doctora Kirchner es corrupta, roba y hace daño a la sociedad”, dijo Sabag el 26 de junio de este año cuando le tocó declarar en la primera audiencia del juicio oral. También se asumió como único responsable del delito que prevé penas de hasta 25 años.

Los otros dos implicados son Uliarte, acusada como coautora, y Carrizo, exempleador de ella y Sabag, señalado por la querella como “planificador” luego de que se hallaran mensajes incriminatorios en su celular tras el atentado.

“Todos los mensajes fueron jodas [bromas[”, explicó Carrizo en su declaración el 3 de julio, quien aseguró que “jamás mataría a una persona”.

Con información de EFE


Te puede interesar Por primera vez, Cristina Kirchner verá cara a cara a acusados por su intento de asesinato