En medio de la crisis hídrica que atraviesa el área metropolitana, el gobierno inició, como alternativa, obras de trasvase del río San José al Santa Lucía para proveer de agua potable a Montevideo y Canelones.
Si bien aún no se sabe con exactitud cuál será la fecha de finalización de las obras —en un principio se comunicó que sería 30 días después del inicio—, Montevideo Portal accedió a información sobre sus avances.
Hasta el momento, se construyeron dos presas. Una es en Paso Belastiquí, sobre el río Santa Lucía, y la otra en Paso Campanario, sobre el río San José. Ambas están operativas.
Por su parte, está en construcción una tubería de trasvase, que va desde el río San José al Santa Lucía.
La tubería conectará la captación sobre el río San José desde Paso Valdez a Paso Belastiquí, sobre el Santa Lucía, aguas arriba de la presa ya construida.
La obra se lleva a cabo al margen de un camino vecinal y tiene una longitud de 13,5 kilómetros. Se construirá con fundición dúctil de 1.200 milímetros producida en Brasil.
De acuerdo con la información a la que accedió Montevideo Portal a partir de fuentes de Presidencia, la obra de captación sobre el río San José está “muy avanzada”. Comprende estructuras y obras civiles, así como mecánicas y de energía eléctrica.
El gobierno estimó en un principio que la obra llevaría 30 días desde su construcción. De todos modos, señalaron desde el gobierno, las lluvias de los últimos días retrasaron este plazo, aunque por otro lado permitieron una mejora en el suministro.
El Gobierno comunicó el 19 de junio que se realizarán un embalse y una obra de infraestructura con cañería en el río San José, que implicarían una inversión de US$ 20 millones “para tener una fuente más de agua potable”.
Para suministrar los más de 13 kilómetros de caños, el Poder Ejecutivo acordó con la empresa fabricante, ubicada en Río de Janeiro, una frecuencia de envío constante todos los días de la semana, dijeron las fuentes. Así, los camiones llegan a diario y los caños se colocan en el momento.
El estado de la presa en Paso Campanario
El pasado 18 de julio, el dique construido en el río San José tuvo un colapso parcial debido a un aumento de la corriente y del caudal del afluente, según informó el medio local CLDtv Libertad.
Desde OSE informaron que era una posibilidad que la presa cediera en caso de que aumentara el caudal del río por las lluvias.
Las obras en la zona de paraje Buschental comenzaron el pasado 26 de junio y tienen como objetivo retener agua dulce de esa fuente para bombear el recurso por cañerías y alimentar una represa ubicada en Belastiquí, sobre el río Santa Lucía.